Black Mountain College and Mexico

translation in motion/traducción en movimiento

Black Mountain College Museum + Arts Center, Asheville, NC

¿De qué manera los legados culturales vitales del siglo XX impactan a los artistas y pensadores de hoy? como puedo los intercambios artísticos enriquecen el diálogo intercultural? Black Mountain College y México: traducción en movimiento/traducción en movimiento (BMC/MX) investiga estas cuestiones a través de una exposición, publicación y programación pública.

Black Mountain College (1933–1957), una pequeña escuela de artes liberales en la zona rural de Carolina del Norte, tuvo importantes vínculos con México que hasta ahora han sido poco investigados. Un crisol de la creatividad del siglo XX, BMC galvanizó e inspiró a artistas e intelectuales de todo el mundo, mientras que las innovaciones de México y tradiciones milenarias, en bellas artes y artes aplicadas, arquitectura, poesía, música, actuación y más— encajó con, y de hecho los impulsos globales hacia el modernismo y más allá. Entre el muchas figuras clave de BMC cuyas vidas fueron tocadas significativamente por las experiencias en México fueron Anni y Josef Albers, Ruth Asawa, John Cage, Jean Charlot, Elaine de Kooning, Buckminster Fuller, Carlos Mérida, Robert Motherwell, Charles Olson, Clara Porset, M.C. Richards y Aaron Siskind. A su vez, los compromisos con BMC y su legado han jugado un papel importante en la configuración de los enfoques contemporáneos del arte en México, evidente en las obras de Jorge Méndez Blake, Abraham Cruzvillegas, José Dávila, Marcela Díaz, Lago Verea, y Damián Ortega, entre otros.

Al explorar estas reciprocidades artísticas, BMC/MX también considera las confluencias pedagógicas entre México y BMC, en particular a través de las filosofías progresistas de John Dewey de aprender haciendo y El arte como experiencia. Los alumnos de Dewey Moisés Sáenz y Rafael Ramírez ocuparon puestos destacados con la Secretaría de Educación Pública de México, y las “escuelas normales” rurales de México se basaron en gran parte de los principios educativos de Dewey. Sus teorías también se implementaron en BMC; él sirvió en el Consejo Asesor de la escuela y lo elogió como “un ejemplo vivo de democracia en acción”. El plan del proyecto BMC/MX incluye un programa de charlas sobre arte y educación.

La exposición BMC/MX contará con aproximadamente 50 obras de arte originales, complementadas con relevantes materiales de archivo. Se incluyen obras visuales e instalaciones sonoras de destacados contemporáneos artistas mexicanos junto con una selección de obras antiguas de artistas de BMC, destacando las formas en que las ideas y modalidades se “traducen” a través de los materiales, el espacio y el tiempo. Programación relacionada, planeada en colaboración con contrapartes mexicanas y la comunidad Latinx de Carolina del Norte, incluye “Bizarre Sabado”: una serie de eventos que se llevarán a cabo en el transcurso de varios sábados durante el transcurso de la exposición, cada uno centrado en una disciplina creativa diferente, desde desde artesanías tradicionales hasta actuaciones de vanguardia, poesía y danza. La publicación ilustrada Black Mountain College and Mexico incluye ensayos de los curadores de la muestra y otros, explorando los hilosque conectan BMC y México. Junto con estos esfuerzos, el equipo de BMC/MX está facilitando esfuerzos binacionales de edición y programación.

Hoy en día, dado que los temas de las fronteras, la migración y la identidad nacional están al frente de la conciencia pública, BMC/MX no podría ser más oportuno. El proyecto ofrece nuevas investigaciones históricas y un importante esfuerzo hacia la inclusión y la comprensión de múltiples perspectivas. BMC/MX es una investigación sobre los modos de comunicación: las arenas en las que pueden surgir nuevas ideas y alianzas. En suma, este proyecto explora los espacios electrificados de la traducción, entre Black Mountain College y México, entre pasado y presente, entre forma e idea.