Carolina del Norte Expande el Programa de Prevención de Diabetes para Minorías

senior woman hands using lancet on finger at home to check blood sugar level, glucometer and sugar cubes on wooden table close up, diabetes concept, elderly health care, sunny morning

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés) anunció el 4 de noviembre la expansión de su Programa de Prevención de Diabetes para Minorías, con el objetivo de ofrecer educación culturalmente sensible, evaluaciones tempranas y recursos personalizados para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 entre las poblaciones minoritarias del estado.

El programa está diseñado para atender las necesidades únicas de las comunidades históricamente desatendidas por el sistema de salud y ayudar a cerrar la brecha de atención médica para los grupos raciales y étnicos minoritarios. Según el NCDHHS, el programa ha demostrado ayudar a las personas con prediabetes a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 58%.

“Si bien la diabetes puede afectar a cualquier persona, continúa impactando desproporcionadamente a ciertos grupos. El acceso a la prevención y al apoyo debe reflejar las necesidades únicas de quienes servimos,” dijo Debra Farrington, Secretaria Adjunta de Salud del NCDHHS, en un comunicado escrito.

Hasta 2023, más de 2.7 millones de habitantes de Carolina del Norte tienen prediabetes, y aproximadamente 900,000 de ellos pertenecen a grupos raciales o étnicos minoritarios.

“La diabetes tipo 2 puede prevenirse — e incluso revertirse en muchos casos — con evaluaciones tempranas y apoyo para un estilo de vida saludable,” dijo Portia Pope, Ph.D., directora de la Oficina de Salud y Disparidades en la Salud de Minorías del NCDHHS.

El programa ampliado continuará ofreciendo educación sobre alimentación saludable, actividad física y otras intervenciones de estilo de vida adaptadas a las necesidades culturales y comunitarias de los participantes, ayudando a reducir el impacto a largo plazo de la diabetes en todo el estado.

Share This Article