Carrera de la Tortilla 2022 en Tehuacán

Niñas, adolescentes y mujeres adultas originarias de Santa María Coapan, en la junta auxiliar del municipio de Tehuacán, participaron en la edición número 28 de la Carrera de la Tortilla 2022.

Poco más de 400 mujeres compitieron en esta carrera que tuvo su punto de partida desde el Palacio Municipal de Tehuacán hasta la presidencia auxiliar de Santa María Coapan, lo que comprende una distancia de 5 kilómetros para las categorías infantil, juvenil y master.

Las coapeñas, como cada año, corrieron luciendo su vestido de la zona que comprende en falda, blusa bordada, fajilla en la cintura y un rebozo con el que cargan su tenate a espaldas.

Algunas de estas niñas y mujeres corren descalzas y otras con huaraches, cargando un promedio de cinco hasta 50 kilos de tortillas o masa en la espalda.

Esta carrera tiene su origen como un reconocimiento al trayecto que las mujeres de Coapan hacían para vender las tortillas y otros productos derivados del maíz en el municipio de Tehuacán, a fin de llevar el sustento a sus hogares.

Tiene como  finalidad premiar y reconocer a las mujeres que se dedican a la elaboración de tortillas de maíz hechas a mano y que representan un símbolo de identidad, tradición y cultura de la región. 

Esta carrera fue declarada el 7 de abril del 2017 como Patrimonio Cultural del Municipio y durante dos años fue suspendida por la contingencia sanitaria, es por eso que se vuelve a retomar. 

Participaron  mujeres originarias de Santa María Coapan  con el traje típico, así como con un tenate de tortillas. 

Dentro de las categorías 

De  4 a 6 años, cargaron un máximo de 1 kilogramo de tortillas en su tenate

 De 7 a 12 años, el peso máximo a cargar será de tres kilogramos de tortillas en un tenate. 

 De 13 a 18 años, deberán cargar un máximo de 6 kilogramos de tortillas durante la carrera