Según el Conteo Rápido, llevado a cabo por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado como ganadora con más del 58,3% de los votos a Sheinbaum, siendo la primera mujer presidenta de la nación en 200 años de república.
Sheinbaum, tiene 61 años, es científica climática gandora del Premio Novel y ex alcaldesa de la Ciudad de México, también se convierte en la primera líder de ascendencia judía del país. La madrugada del lunes en su primer discurso, en la plaza principal de Ciudad de México, el Zócalo, dijo “Aunque muchos mexicanos no están del todo de acuerdo con nuestro proyecto, tendremos que caminar en paz y armonía para seguir construyendo un México justo y más próspero”.
La nueva presidenta, se ha comprometido a continuar con las políticas de su predecesor López Obrador, que incluye el otorgamiento de pensión para la tercera edad, becas para más de 12 millones de estudiantes y en el área agrícola fertilizantes para los trabajadores del campo. Por otra parte, deberá conseguir soluciones para la escasez de electricidad y agua, la reactivación del aparato productivo a través de nuevas fábricas, también tendrá que tomar acciones con el gigante petrolero estatal Pemex, que se encuentra con números bajos en producción y estabilidad. Además, de los temas propios de seguridad y política exterior.