¿Cómo es el nuevo camino a la residencia permanente para tepesianos?

Hoy traemos una noticia que miles de beneficiarios de TPS esperaban desde hace tiempo: la administración de Biden abrió el camino a la residencia permanente para tepesianos.

¿En qué consiste el nuevo camino a la residencia permanente para tepesianos?

Básicamente, el gobierno emitirá un nuevo documento de viaje que permitirá a los beneficiarios de TPS salir de los Estados Unidos y luego regresar de manera legítima. A través de ese mecanismo, aquellos que sean elegibles podrán solicitar la Tarjeta Verde (residencia legal permanente).

¿Alcanza únicamente con el permiso de entrada legal para obtener la Tarjeta Verde?

No. En rigor el TPS no crea un camino a la residencia por sí solo. Para solicitar la residencia, un tepesiano debe cumplir algunos requisitos.

Uno de esos requisitos es haber entrado a los Estados Unidos de manera legal, lo cual quedaría garantizado con el nuevo memorando firmado por el gobierno.

Pero eso no es todo. Una vez que la persona ingresó al país de manera legal es necesario iniciar el trámite de aplicación para obtener la residencia legal permanente. Una de las vías para obtenerla es la petición familiar.

¿Qué es la petición familiar?

La petición familiar es la solicitud de una persona ciudadana para que un familiar cercano obtenga la residencia.

¿Cualquier pariente puede iniciar una petición familiar?

No. La petición familiar se realiza a través del formulario I-130, que sólo puede ser completado por una persona ciudadana que tenga el siguiente parentesco con aquel que aplica a la residencia:

Esposo o esposa

Hijo o hija

Padre o madre (solo si la persona que desea obtener la residencia es menor de 21 años)

Así que ya sabes: de ahora en adelante todo tepesiano podrá salir del país con permiso de viaje y reingresar de manera legal para poder solicitar la residencia a través de la petición de un familiar.

Ya puedes votar de manera anticipada en Charlotte, Greensboro y Wake

Este año en varias municipalidades de Carolina del Norte se llevarán a cabo elecciones locales atípicas, que estaban agendadas para el 2021. Ocurre que varios comicios fueron pospuestos debido al atraso en los resultados del Censo 2020 que impidió redibujar los distritos municipales a tiempo.

Charlotte, por ejemplo, elegirá este año una nueva alcaldesa, como así también a los miembros del Concejo Municipal. 

Lo mismo ocurre en Greensboro, donde los ciudadanos también tienen la posibilidad de elegir alcalde y concejales.

¡Y en ambos casos la votación temprana ya comenzó

Pica aquí para acceder a toda la información sobre cómo votar de manera anticipada en  Charlotte.

Pica aquí para acceder a toda la información sobre cómo votar de manera anticipada en Greensboro.

En Wake, en tanto, también se están celebrando elecciones anticipadas. Pero no por tratarse de comicios atípicos sino porque los candidatos demócratas a alguacil disputan la segunda vuelta de las primarias. Gerald Baker, actual alguacil del condado de Wake, y Willie Rowe buscarán la nominación demócrata para este cargo. El ganador de esta elección se enfrentará al exalguacil republicano Donnie Harrison en las elecciones generales en noviembre. 

Pica aquí para acceder a toda la información sobre cómo votar de manera anticipada en la segunda vuelta de alguacil de Wake.