El Día de Acción de Gracias, o bien conocido por su nombre inglés Thanksgiving, es una festividad de origen tradicional que se celebra en Estados Unidos cuarto jueves de noviembre de cada año. En este día, lo que se hace es invitar a amigos y familiares a comer, alimentos que generalmente están centrados en el pavo, a la vez que se muestra gratitud por las bendiciones donde se ha ido recibiendo durante el año.
Es una festividad que posee sus orígenes en el año 1621 en Plymouth, Massachusetts, donde los colonos peregrinos y los nativos Wampanoag, mostraron su gratitud por la cosecha. Con el pasar de los años, la fecha fue solidificándose como una festividad, siendo incluso en el año 1863, en la época de la presidencia de Abraham Lincoln donde fue proclamado el Día de Acción de Gracias como un día de acción de gracias a nivel nacional.
En las mesas, por ejemplo, se centra en el plato tradicional pavo, con puré de patatas, salsa de arándano, pastel de calabaza, relleno, verduras. Este día por ejemplo es típico en muchas ciudades, como el caso de Nueva York, donde celebran los grandes desfiles, con globos inflables, carrozas y actuaciones musicales. Por otra parte, algunas personas y organizaciones toman el día para ayudar a los demás con actividades de voluntariado, en cuanto a servir comidas a las personas sin hogar. Es sin duda una oportunidad para llamar a las familias para reunirse, disfrutar y compartir juntos.