Un estudio preliminar presentado en la Conferencia Internacional sobre Accidentes Cerebrovasculares de la American Stroke Association encontró que, entre casi 2,800 adultos hispanos/latinos en EE. UU. (de 18 a 74 años), una mayor adherencia a una dieta de estilo mediterráneo —que incluye frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, aceite de oliva y cantidades moderadas de pescado, aves y lácteos— se asoció con una mejor salud cerebral.
Usando imágenes avanzadas de resonancia magnética (IRM), los investigadores observaron que cada aumento de un punto en la escala de dieta mediterránea (de 0 a 9) se correlacionó con una mayor integridad de la sustancia blanca —mejorando la comunicación entre las regiones cerebrales— y con menos signos de daño en pequeños vasos sanguíneos. De manera importante, estos beneficios se mantuvieron incluso después de considerar factores de riesgo cardiovasculares y de estilo de vida, lo que sugiere que la dieta apoya directamente la estructura cerebral.
Como uno de los primeros estudios a gran escala enfocado específicamente en poblaciones hispanas/latinas —proyectadas como el grupo demográfico de más rápido crecimiento en EE. UU.— estos hallazgos refuerzan la recomendación de la American Heart Association de adoptar este patrón alimenticio como potencialmente protector no solo para la salud del corazón, sino también para el bienestar cognitivo.
Más información: https://newsroom.heart.org/news/eating-a-mediterranean-style-diet-improved-brain-health-in-study-of-hispaniclatino-adults