Flor de Piña, un baile folclórico del estado de Oaxaca, México.

Flor de Piña, es el baile representativo de la San Juan Bautista Tuxpetepec ,se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Guelaguetza y se ha  conocido mundialmente como el símbolo de Tuxpetepec Oaxaca Mexico.

El baile de la flor de piña es originario de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca y, desde hace poco más de 60 años, representa a la región del Papaloapan, a la alegre danza se le suman la belleza y el color de los trajes típicos y la gracia de las mujeres.

Es una de las danzas típicas de Oaxaca más esperadas durante la Guelaguetza.

Su origen data de 1958, cuando Alfonso Pérez Gasga, entonces gobernador de Oaxaca, le encargó a la maestra tuxtepecana Paulina Solís Ocampo que creará una danza que enalteciera las raíces indígenas de la Cuenca y que, a su vez, la alejara de su consonancia con el estado de Veracruz.

Esto porque en Oaxaca se tenía la idea de que Tuxtepec por su ubicación geográfica, era más veracruzano que oaxaqueño.

La maestra Solís, quien se desempeñaba como docente de Educación Artística de la Escuela Francisco I. Madero, trabajó en conjunto con el compositor Samuel Mondragón (1884-1962), quien se encargó de la música.

Su conocimiento de las danzas tradicionales mexicanas y su diligente investigación sobre la vestimenta de la región llevaron a la maestra a crear el original baile de la flor de piña que hizo que Tuxtepec se ganara un lugar importante dentro del folclor oaxaqueño.

La partitura Flor de Piña se atribuye al músico oaxaqueño Samuel Mondragón. Fue interpretada inicialmente por el conjunto musical Lira Tuxtepecana, único conjunto de entonces de la ciudad de Tuxtepec; sin embargo, al llegar a la capital, tampoco aceptaron a la marimba y la música sería tocada por la Banda de Música del Estado.

La partitura de Flor de Piña duraba un minuto, mientras que el tiempo dado para la participación de cada delegación era de ocho minutos, por lo que fue necesario ampliarla con una entrada y salida, al mismo tiempo que se repetía varias veces su ejecución central. Desde entonces se añadió el vals La Tonalteca, composición del maestro chiapaneco Alberto Peña Rios.

Flor de Piña se practica en la región de Tuxtepec, y aunque hoy cada municipio tiene su propio baile representativo, en sus inicios se afirmaba que representaba a toda la región, por la inclusión de los huipiles femeninos de seis de los catorce municipios que la conforman.