La enfermedad de Crohn

 Es una afectación inflamatoria de tipo crónico y autoinmune del tubo digestivo que evoluciona de modo recurrente con brotes.

De causa desconocida, entre sus principales síntomas destacan el dolor abdominal, diarreas, fiebre, pérdida de peso, hemorragia rectal, etc.

La enfermedad de Crohn puede afectar desde la boca hasta el ano, la localización más frecuente es el íleon terminal (porción más distal del intestino delgado).

Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos.

Suele presentarse en gente joven aunque puede manifestarse a cualquier edad.

Los síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación.

El síntoma fundamental de la enfermedad de Crohn es la diarrea y el dolor abdominal generalmente localizado en el lado derecho. Se puede acompañar de fiebre.

Si existe algún punto con dificultad de paso se asociarían náuseas y vómitos.

La afectación perineal es habitual pudiendo existir comunicación entre asas intestinales o entre intestino y otras vísceras (fístulas).

No se conoce la causa de esta enfermedad, pero todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en su origen.

Existen muchas hipótesis pero la más actual es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos.

Otras teorías establecen un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad siendo varios los gérmenes que se han implicado.