Las marquesitas son un postre mexicano originario del estado de Yucatán, México. Consisten en una crepa, enrollada como un taco, con relleno de cajeta, leche condensada, mermelada, crema pastelera o chocolate y queso edam, también conocido como queso de bola. Se venden en las plazas, parques y calles.
Las marquesitas fueron creadas en la década de los años 1930 por Juan José Galera Almeida, dueño de un negocio de helados, quien en temporada de invierno no tenía tantos clientes. Para atraer más clientela inventó un nuevo dulce e integró el sabor dulce de las mermeladas con el sabor salado del queso de bola, lo que se convirtió en un éxito. El origen del nombre proviene de las hijas de un marqués que frecuentaban el local y compraban el dulce.
Los ingredientes de la marquesita consisten en una masa de harina, huevo, leche y mantequilla que es prensada en una parrilla hasta hacer una crepa delgada. Después, se le agrega el queso y los dulces y se enrolla.
Aunque son originarios del estado de Yucatán, estos dulces pueden encontrarse en las ferias Mexicanas y en otros estados de México.