Muere Shuan Shuan, el panda gigante más longevo de México.

Vivió más del doble de lo que en promedio vive un panda gigante bajo cuidado humano, que es aproximadamente 30 años de edad.

A los 35 años, una de las pandas gigantes más viejas del mundo, murió este miércoles en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, horas después de celebrar su cumpleaños.

Shuan Shuan fue la cría de Pe Pe y Ying Ying, dos pandas que llegaron en 1975 a México de China como regalo tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, Pe Pe y Ying Ying tuvieron otros 7 pandas, una de ellas, Tohui, fue la madre de Xin Xin, la única panda gigante sobreviviente de México, que tiene 32 años.

Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría, dijo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de México al informar sobre su fallecimiento.

Shuan Shuan significa doble doble porque tuvo un gemelo cuando nació en 1987, vivió más del doble de lo que en promedio vive un panda gigante en su hábitat natural, que es de unos 15 años, los más longevos bajo cuidado humano alcanzan aproximadamente 30 años de edad, shuan Shuan es de las pocas pandas que alcanzó mayor longevidad fuera de China.

Sus cuidadores la recuerdan por su buen apetito y por haber sido muy activa y juguetona durante toda su vida, sedema la despide agradeciéndole por enseñar a México y al mundo más sobre la conservación de su especie.

Share This Article