En Estados Unidos, la Navidad, especialmente en esta época festiva, envuelve costumbres espirituales, domésticas y sociales. A pesar de las diversas formas de celebración según el lugar, las creencias y los rituales familiares, estas son las maneras más comunes de honrar el nacimiento del niño Jesús.
Muchas familias cristianas asisten a la llamada “Misa de Gallo” celebrada el 24 de diciembre, recordando el nacimiento de Jesús, esta es una tradición profundamente arraigada en la fe cristiana, especialmente católica, protestante y ortodoxa.
La decoración navideña es fundamental, pues los hogares colocan árboles adornados con brillantes guirnaldas y bambalinas, coronados frecuentemente por una estrella, imitando la guía celestial de Belén. Las casas están iluminadas con figuras del nacimiento como: María, José, el Niño, mula, buey, pastores y Reyes Magos.
El intercambio de regalos es muy popular, ya que las personas intercambian obsequios con sus seres queridos el 25 de diciembre, emulando los presentes que llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús. Muchas familias latinas celebran una cena festiva antes de abrir los regalos el mismo día 24 y luego cantan villancicos a la orilla del pesebre luego de destapar al niño Dios. Estas son costumbres que se han transmitido de generación en generación, y también se suele decir que: “la Navidad es de los niños”.