Rogelio Gomez Zacarias honrado con el premio Community Impact Student Award

Foto por UNCA

Rogelio Gomez Zacarias, estudiante de último año de UNC Asheville, ha sido nombrado receptor del premio Community Impact Student Award de North Carolina Campus Compact. El premio reconoce a un líder estudiantil en cada escuela miembro que demuestra un profundo compromiso con la participación de la comunidad y la capacidad de inspirar a sus compañeros.

Gomez Zacarias se especializa en lengua y literatura española, con licencia de maestro K-12. Ha trabajado en colaboración con numerosos socios comunitarios, incluidas empresas locales, organizaciones sin fines de lucro y organizaciones de base, para crear y establecer bibliotequitas (pequeñas bibliotecas gratuitas) en vecindarios latinos alrededor de Asheville.

Gómez Zacarías coordinó con maestros locales, profesores universitarios y estudiantes para asegurar donaciones de libros tanto en inglés como en español, y consultó y coordinó con escuelas locales y organizaciones comunitarias para identificar espacios comunitarios apropiados para establecer las bibliotequitas.

“Queremos que sea algo hermoso que signifique algo para la comunidad”, dijo Gómez Zacarías en una entrevista a principios de este año. “Queríamos plantar pequeñas semillas, una pequeña idea, que el español es importante, nuestra cultura es importante y la comunidad respondió muy bien. Lo cuidamos, nos tomamos mucho tiempo para configurar esto … y lo estamos viendo crecer incluso hasta el día de hoy”.

Gómez Zacarías organizó una campaña de donaciones para libros, arte y películas en español, así como recaudó fondos para los materiales para construir las bibliotequitas. También desarrolló un sistema de seguimiento de cómo los libros van y vienen de las bibliotequitas para anticipar el momento adecuado de rotación y reemplazo de libros para la sostenibilidad del proyecto.

“Hemos curado diferentes temas”, dijo Gómez Zacarías, “que van desde historias indígenas, perspectivas indígenas de América Latina, libros que están en español, que pueden ser de terror, libros para niños pequeños, aprender a leer, aprender a escribir, y también tenemos algunos libros de gramática. Tenemos muchos libros de misterio y algunos libros de cocina relacionados con la salud y el bienestar”.

Para la construcción real de las bibliotequitas, Gómez Zacarías se asoció con maestros de carpintería de secundaria para diseñar y construir las estructuras. “Queríamos que los estudiantes sintieran que pusieron una parte de sí mismos en esto”, explicó. Los estudiantes también decoraron y pintaron las bibliotecas. Él espera que la participación de los estudiantes en la construcción de las estructuras también despierte su interés en los contenidos de las bibliotequitas.

“Solo queríamos traer algo a la comunidad que promueva nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces”, dijo Gómez Zacarías. “Sería un espacio seguro para la expresión, para el bilingüismo, para cualquier tipo de cultura que no sea solo el estilo mainstream americanizado y el inglés contemporáneo. Hay otras historias de las que hay que hablar y compartir, para que no se pierdan las cosas “.