Se ordena al First National Bank pagar a Carolina del Norte 13,5 millones de dólares por políticas de discriminación racial

Carolina del Norte y el First National Bank of Pennsylvania llegaron a un acuerdo sobre denuncias de discriminación racial hacia compradores de viviendas negros y latinos en Carolina del Norte durante un período que duró cuatro años, entre 2017 y 2021, según el Departamento de Justicia.

El Fiscal General Josh Stein declaró que FNB evitó otorgar préstamos hipotecarios en áreas de Charlotte y Winston-Salem que tenían residentes mayoritariamente negros e hispanos. Stein afirma que FNB trabajó arduamente para otorgar préstamos hipotecarios a las partes de aquellas áreas que tenían una mayoría de residentes blancos.

“Cuando los bancos discriminan, significa que las personas trabajadoras no pueden comprar una casa, iniciar un negocio o invertir en su futuro”, dijo AG Stein. “Quiero que todas las personas que consideran a Carolina del Norte su hogar tengan una oportunidad justa, y me complace que este acuerdo creará mejores oportunidades de endeudamiento para todos los habitantes de Carolina del Norte”.

First National Bank tiene 16 sucursales en Charlotte y sus alrededores y 15 en el área de Winston-Salem. El fiscal general alegó que la conducta de FNB disuadió a los negros e hispanos de Carolina del Norte de solicitar préstamos.

FNB creará un fondo de subsidio de préstamos de $11,75 millones que ayudará a aumentar el crédito para préstamos hipotecarios de viviendas para comunidades de color en las áreas de Charlotte y Winston-Salem como resultado del acuerdo.

Stein afirma que el banco también abrirá dos nuevas sucursales en Charlotte y una nueva sucursal en Winston-Salem para brindar servicios financieros a residentes de color.

FNB también empleará personal enfocado en préstamos a comunidades de color en Charlotte y Winston-Salem, gastará $750,000 en publicitar sus servicios a comunidades de color en las dos áreas y brindar educación financiera al consumidor, y revisará sus necesidades de préstamos comunitarios y préstamos justos para garantizar está ayudando a las comunidades.

Como parte de su acuerdo con el USDOJ, FNB también gastará $1 millón en asociaciones comunitarias para brindar crédito y servicios financieros en estas áreas.