TODO UN ÉXITO EL TERCER ENCUENTRO DE MIGRACIÓN EN ÁLAMO TEMAPACHE, VERACRUZ, MX.

   Juvencio Rocha Peralta, director ejecutivo de AMEXCAN agradeció a la UV y al Ayuntamiento de Álamo, por esta red de colaboración.

El director ejecutivo de AMEXCAN, Juvencio Rocha Peralta destacó que el Tercer Encuentro de Migración en Álamo Temapache, Veracruz, MX., resultó todo un éxito y será replicado en otras regiones de Veracruz y otros estados del país.

Rocha Peralta agradeció a la Universidad Veracruzana y al Ayuntamiento de Álamo por esta red de colaboración que está teniendo un impacto positivo en el bienestar social de los migrantes y en sus familias.

Este evento reunió a cientos de personas de toda la huasteca y los resultados del mismo permitirán enriquecer las políticas públicas y programas de gobierno, sobre todo para abordar de manera central el tema de la migración.

El director de AMEXCAN insistió que, trabajando a nivel regional ayuda fortalecer relaciones de colaboración con instituciones públicas, agentes municipales, maestros, promotores, brigadistas, organizaciones no gubernamentales, etc.

En este conversatorio, se trabajó en 4 mesas de trabajo cubriendo las áreas de educación, salud, desarrollo económico y migración.

Resumen del 3er. Encuentro de Migración en Álamo Temapache.

Educación: 19 participantes, incluidos alumnos y docentes de escuelas de todos los niveles. 

·      Beneficios: Oportunidad de enriquecimiento cultural, como el beneficio económico mejora las oportunidades de una educación de calidad para los hijos

·      Problemas: Como afecta al estudiante la falta de una figura paterna o materna, como los jóvenes caen en las drogas por lo mismo y el cambio de carácter a uno más agresivo. 

·      Propuestas: Talleres de regulación de emociones en las escuelas y encuestas con el fin de conocer quien tiene un padre o madre en el extranjero para poder orientarlos emocional, financiera y fraternalmente.

Salud: 13 participantes, incluidos miembros de trabajo social y expertos en las áreas de salud. 

·      Beneficios: Priorización de la salud en la mentalidad de quien envía el dinero, mejor administración del recurso económico al crear un ahorro en caso de alguna emergencia.

·      Problemas: Discriminación a los migrantes a la hora de atender pacientes, la cantidad de horas de trabajo que deben dedicar para poder cubrir tan solo su salud, propagación de enfermedades. 

·      Propuestas: Hacer conferencias para incentivar a la gente a darle prioridad a la salud a la hora de gastar dinero, implementar programas de salud mental, no solo física.

Desarrollo económico: 13 participantes, incluidos docentes, estudiantes, responsable de gobierno. 

·      Beneficios: Ingresos a familiares y gobierno con remesas, diversificación de cultura. 

·      Problemas: Falta de trabajo provoca migración, desviación de dinero, desintegración familiar y formación de nuevas. 

·      Propuestas: Reorganizar sus dependencias en la migración para agilizar la estancia de trabajadores. Redes de apoyo a familiares con atención psicológica, planificación laboral, fomentar la responsabilidad social en los jóvenes.

Migración: Aproximadamente 25 participantes con una audiencia variada desde público en general a funcionarios de gobierno

·      Beneficios: salarios, mejor alimentación, tecnología, educación, salud. Remesas

·      Problemas desintegración familiar, afectaciones psicológicas, pobreza. Perdida de cultura. 

·      Propuestas: crear vínculos familiares, proyectos económicos, talleres de diversos oficios, fomentar el cuidado de la salud, creación de microempresas.