La Operación Ventilador o Alivio de Calor es un proyecto especial de asistencia de emergencia para ayudar a los adultos mayores de Carolina del Norte a afrontar el calor del verano. Zack Schmitt, agente especialista de Land of Sky Regional Council, informó que el proyecto comenzó en 1986 y es posible en la región gracias a las contribuciones de las compañías Duke Energy Progress y Duke Energy Carolinas. A través de este programa se entregan ventiladores y aires acondicionados según sea la necesidad.
Por otra parte destacó, que el programa se desarrolla entre mayo y septiembre de cada año, y que los requisitos de elegibilidad para el programa son los siguientes: residir en un condado designado por los contribuyentes benéficos; ser adulto, mayor de 60 años o con discapacidad; tener en su hogar una situación donde exista una amenaza a la salud y el bienestar; finalmente, debe tener una declaración de necesidad del proveedor de salud en caso de que se solicite un aire acondicionado.
Informó que si cumple con los criterios enumerados anteriormente, puede comunicarse con su condado respectivo para consultar la disponibilidad. Al Consejo de Envejecimiento de los condados Buncombe al 828.277.8288 y Henderson al 828.233.1561, en el condado de Madison al Departamento de Servicios Sociales al 828.649.2722 y en el condado de Transylvania a WNCSource al 828.884.2255.