Aculco, Pueblo Mágico de prismas basálticos y herencia prehispánica

Antiguamente, este encantador sitio fue parte del Camino Real Tierra Adentro y testigo de grandes acontecimientos históricos.

Hermosas cascadas y bellezas naturales resguardan un Pueblo Mágico que conserva resquicios de las culturas Otomí y Mexica, las cuales en algún momento ocuparon su territorio, Aculco se conforma así como una atractiva propuesta turística localizada en el Estado de México.

Las calles empedradas de este apacible destino pueden recorrer sin prisas para descubrir los recuerdos que guarda del Virreinato y de otros tiempos remotos, pues en su momento formó parte del Camino Real de Tierra Adentro.

 Esta fue una antigua ruta utilizada durante los siglos XVI al XIX para transportar la plata que se extraía de las minas.

Su exploración debe comenzar desde la Parroquia y Convento de San Jerónimo, en cuyo interior aún se conserva la pintura de Nuestra Señora del Monte Carmelo, así como una versión de la Última Cena, cuidadosamente realizada por el gran pintor novohispano Miguel Cabrera.

Para los amantes de la historia y la arquitectura colonial, la travesía puede continuar por la Antigua Hacienda la Cofradía, la cual, a pesar de ser una propiedad privada, está abierta a los visitantes. De esta forma se puede apreciar una joya arquitectónica del siglo XVIII conformada por impresionantes columnas de cantera, hermosos jardines y una capilla. Así como visitar la hacienda de Arroyo Zarco.

Share This Article