El Monumento Nacional Monte Rushmore, más conocido simplemente como Monte Rushmore, es un complejo monumental y conjunto escultórico esculpido entre 1927 y 1941 en una montaña de granito situada en Keystone, Dakota del Sur, en el que figuran los rostros de 18 metros de altura de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln. Fueron esculpidos por el escultor danés-estadounidense Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln Borglum.
Este monumento conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de la nación estadounidense.
El monumento nacional Monte Rushmore tiene 5,17 km de extensión
Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos.
Los modelos de yeso y las herramientas que se usaron en la construcción de las esculturas siguen allí.
Recientemente, tras diez años de trabajos de reconstrucción, se ha construido una extensa red de instalaciones para servicios complementarios y aceras. Hay nuevas sendas para peatones que proporcionan vistas espectaculares desde la parte posterior de Abraham Lincoln.