El síndrome de Sudeck es conocido como distrofia simpático refleja o síndrome regional doloroso complejo, es una dolencia multi sintomática y multisistémica que suele afectar a una o más extremidades, pero pudiera afectar a cualquier parte del cuerpo.
Los traumatismos son la causa precipitante más común en un 50%, teniendo en cuenta que en un 25% de los casos es de etiología desconocida.
La mejor manera de describirla es comparándola con el daño a un nervio o a un tejido que no sigue un patrón de cicatrización normal.
El desarrollo de la DSR/SRDC no parece estar relacionado con la magnitud del daño de una astilla en un dedo puede desencadenarse, por razones desconocidas, el sistema simpático permanece alterado o hiperactivo después de la lesión. No existe ninguna prueba de laboratorio para diagnosticarla, por lo tanto el clínico debe evaluar y documentar todos los síntomas y signos presentes, con el fin de establecer el diagnóstico.
Es crucial diagnosticar esta enfermedad en su etapa temprana, ya que puede extenderse a todas las extremidades, haciendo la rehabilitación mucho más difícil.