Bolero de la tercera edad se convierte en el corredor más valioso en la Mixteca

Su deseo se cumplió, llegó a la meta, aunque sin medalla, sin uniforme deportivo, sin un nombre y un número que lo identificara y con huaraches.

Su deseo se cumplió, así lo llevaba escrito en el pecho, en la mente y corazón, make a wish (Pide un deseo). 

En sus pies, un par de huaraches de llanta todo terreno, una gorra deslavada por el tiempo y un pantalón de mezclilla percudido y roto.

La historia de la travesía atlética de un hombre identificado como un aseador de calzado y gritón de rutas en Huajuapan de León, en la región Mixteca, ha despertado el reconocimiento, pero también opiniones encontradas, de miles de seguidores de las redes sociales, pues recorrió 18 kilómetros de un trail sin las mínimas condiciones y al final, su medalla de participación le fue retirada por no pagar su inscripción.

Es Mauro, así identificado por algunos ciudadanos en las redes sociales, un hombre de la tercera edad y de escasos recursos que se empeñó en participar en la Primera Edición del Trail Tamazulápam en el río de los Sapos el pasado 22 de mayo.

El hombre se ganó la admiración de los usuarios de las redes desde el primer momento que su fotografía y su hazaña se difundió, no ocupó ropa ni calzado especial para demostrar que cuando se quiere, se puede.

Tampoco subió su selfie para presumir que participa, pero ahora es el corredor más popular de esa justa, y a quien desean seguir viendo competir.

El aseador recorrió a huarache veloz terrenos difíciles, agua y empedrados. 

Con punto de salida y meta los portales municipales, pasó por los puntos conocidos como Ojo de Agua Chico, La Mezquitera y Agua Azufrada, Canoa de Abajo, Iglesia de Xacahua, Mirador de Xacahua, El Cañón, Piedra de Agua y Los Chorritos.

No se llevó en esta ocasión ningún kit deportivo, ni una medalla, pero ganó el reconocimiento y admiración de cientos de personas.