Buncombe County Health & Human Services (BCHHS) ha confirmado el primer caso de viruela en el condado de Buncombe.

 La varicela es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que normalmente involucra síntomas similares a la gripe, hinchazón de los ganglios linfáticos y una erupción que incluye golpes que inicialmente se llenan de líquido antes de que la costra.

 La enfermedad podría confundirse con una infección de transmisión sexual como la sífilis o el herpes, o con el virus varicela zoster ( varicela).

 La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

BCHHS ha comenzado a rastrear contactos para identificar y notificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el caso confirmado.

 El paciente está en aislamiento y no se compartirá más información sobre este caso para proteger la privacidad del paciente.

Actualmente hay 21 casos de viruela en los condados de toda Carolina del Norte a partir del 20 de julio de 2022.

“Los casos de viruela mono continúan aumentando en todo el país. Aunque este es el primer caso en el condado de Buncombe, con crecientes tendencias nacionales y estatales, es probable que haya más exposiciones y posibles casos aún por identificarse”, afirma la Directora de Salud Pública, Stacie Turpin Saunders.

 “Es muy importante tener en cuenta los síntomas de la viruela y buscar pruebas si tienes algún síntoma. ”

La enfermedad generalmente comienza con fiebre, agotamiento, dolor de cabeza, y a veces dolor de garganta y tos.

 Los ganglios linfáticos pueden hincharse en el cuello, las axilas o la ingle, en uno o ambos lados del cuerpo. Poco después puede aparecer una erupción. 

En algunos de los casos recientes, el primer síntoma fue una erupción, esto también puede parecer ampollas, llagas, golpes o granos.

La viruela se transmite de persona a persona a través del contacto directo piel a piel, teniendo contacto con una erupción infecciosa, a través de fluidos corporales o a través de secreciones respiratorias.

 Este contacto se produce a menudo durante un contacto prolongado cara a cara o durante un contacto físico íntimo, como besos, abrazos.

Mientras que cualquiera puede contraer la viruela, en el brote actual, muchos de los casos se encuentran en individuos que tienen múltiples o anónimos parejas sexuales.

La gente puede tomar medidas básicas para prevenir la propagación de la viruela. Si tiene una erupción inexplicable, llagas u otros síntomas, consulte a su proveedor de atención médica si no tiene un proveedor o seguro médico, visite un departamento de salud local cerca de usted. 

Mantén la erupción cubierta y evita tener sexo o intimar con alguien hasta que te hayan revisado.

 Los limpiadores domésticos estándar y detergentes son efectivos para limpiar superficies y sábanas ambientales.

BCHHS anima a las personas a hacerse un control, hacerse la prueba y protegerse.

Si has tenido contacto estrecho, incluyendo sexo, con alguien con viruela, ve a un proveedor de atención médica. 

Si tienes golpes, llagas o un sarpullido que parece ampollas o granos, ve a un proveedor de atención médica, Llama a tu departamento de salud local o BCHHS si no tienes un proveedor.

Hazte la prueba, las pruebas están ampliamente disponibles y se fomentan si tienes síntomas de viruela.

 Las muestras deben ser recogidas por un profesional de la salud, y deben seguir un procedimiento específico para recoger una buena muestra para las pruebas. 

BCHHS recomienda a los proveedores que prueben a cualquier paciente con una lesión sospechosa o dolorida.

Protégete, la mayoría de las personas con infección de viruela mejoran por su cuenta, el tratamiento está disponible y puede ser recomendado para personas con un alto riesgo de enfermedad grave.

 Las vacunas están disponibles para aquellos expuestos a la viruela, los hombres homosexuales o bisexuales o transexuales que hayan tenido múltiples parejas sexuales o sexo anónimo en los últimos 14 días también pueden recibir una vacuna. 

Los suministros son limitados, pero vienen más. Si usted es alguien que necesita vacuna, puede contactar con su departamento de salud local, visitar BCHHS o llamar a WNC Community Health Services (WNCCHS) para obtener más información y obtener una cita para la vacuna.

 La vacuna debe administrarse dentro de los 14 días posteriores a la exposición.

BCHHS recibió la vacuna contra la viruela y continúa actuando como un centro de vacunas para la región. BCHHS puede transferir la vacuna a otros departamentos de salud locales en WNC o los individuos pueden recibir vacuna en BCHHS o WNC Community Health Services (WNCCHS).

 El personal de salud pública de BCHHS puede contactarse en (828) 250-5300 con preguntas sobre posible exposición o la necesidad de vacunarse contra la viruela. WNCCHS puede contactarse en (828) 285-0622.