Chile habanero

El chile habanero es una de las variedades con mayor intensidad de sabor picante en todo el género Capsicum, en la actualidad en diversos países se han obtenido diversas hibridaciones de las cuales se han obtenido chiles más picantes, de igual forma en los campos yucatecos la polinización realizada por diversos insectos en los arbustos de diversas especies de chile han dado como resultado que en la actualidad los habaneros sean menos picantes y con aspectos semejantes a otras variedades.

Los ejemplares inmaduros del chile habanero son de color verde, pero su color varía en la madurez. 

Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosados. Un habanero maduro es típicamente de 2-6 cm (1-2 1⁄2 pulgadas) de largo.

La mayoría de habaneros se clasifican entre 100 000-300 000 unidades de Scoville de picor (SHU). 

Hasta hace poco, en el libro Guinness de Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por GNS Spices en el Sur de California, como la especia “más picante del mundo” con 580 000 SHU, desde febrero de 2007 ese título pasó a recaer en el chile Naga jolokia con alrededor de 1 000 000 SHU, y en 2011, por el Trinidad Scorpion Butch T que llega a los 1 463 700 SHU, y el Trinidad Scorpion fue superado por el chile Carolina Reaper en 2012, ya que este puede llegar a 2 220 000 SHU, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30 000 a 50 000 SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5 300 000 SHU.

En Yucatán (México) se cosechan aproximadamente 1500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de chile incluyen República Dominicana, Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y algunos estados de Estados Unidos como Texas, Idaho y California.

En algunos países del Caribe, el chile habanero es utilizado como ingrediente en las comidas, preparado en salsas de acompañamiento y con aplicaciones medicinales.

Share This Article