Con este rico huarache Mexicano, finalizamos este fin de semana.

El huarache mexicano consiste en un antojito típico en forma de sandalias tradicionales mexicanas que está elaborado a partir de la masa de maíz que puede ser blanca o azul y que se acompaña comúnmente con huevo, bistec, costilla y, por supuesto, al que se le adiciona salsa, frijoles y queso.

A diferencia de otros antojitos típicos, del huarache se tiene el dato de quien fue la creadora de este famoso platillo mexicano, se conoce que Carmen Gómez Medina en el año de 1935 inventó el huarache en la Ciudad de México al utilizar la masa de maíz y el frijol en la elaboración de sopes y tlacoyos que vendía cerca del Canal de La Viga, actualmente, el platillo ha alcanzado gran popularidad y puede conseguirse fácilmente en una gran variedad de antojerías.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Los ingredientes base del huarache son el maíz y el frijol, por lo tanto, el huarache es una buena fuente de calcio que complementa el que proviene de los lácteos y sus derivados.

Si la masa del huarache es azul, entonces también contiene compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y de las mutaciones del ADN.

El maíz también es un alimento rico en vitaminas A y C, y minerales como el cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo, además, contiene zeaxantina, un antioxidante que protege la salud ocular, y luteína, un antioxidante que protege contra el envejecimiento de la piel.

Al contener fibra, el maíz es un importante regulador de la digestión, los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Los frijoles como base del huarache, aportan al platillo una excelente calidad nutrimental, ya que por naturaleza son bajos en grasas, colesterol y son altos en fibra, hidratos de carbono de lenta absorción y, por supuesto, proteína vegetal.

La combinación de maíz con frijol permite complementar los aminoácidos del platillo y lograr obtener una proteína de alta calidad.

El frijol también contribuye con el aporte de fitoquímicos, compuestos que inhiben células cancerígenas en órganos como el colon, hígado y mama, especialmente los frijoles de color negro o morado.

Al huarache comúnmente se le añade una capa fina de lechuga picada, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, protege la mucosa gástrica, proporciona un efecto saciante y estimula la correcta función de los riñones, previniendo infecciones del sistema urinario por su alto contenido de agua.

Los huaraches son una excelente fuente de fibra, además de ayudar a la disminución del colesterol, dependiendo del ingrediente extra con el que se prepare, pero hay que tener cuidado, ya que algunas guarniciones contienen más colesterol que otras.

Por lo anterior, se recomienda que el huarache contenga buena cantidad de frijoles, y si se acompaña de fuentes de origen animal, que se prefiera el huevo, pollo deshebrado o bistec magro de res, y que se consumen con menor frecuencia otros alimentos de origen animal con altas cantidades de grasas como cecina, costilla o chorizo.

Un huarache promedio puede aportar alrededor de 350 calorías, 38 gramos de carbohidratos, 12 gramos de grasas y 7 de proteína, no obstante, aquellos con alimentos de origen animal podrían contener más proteína y grasas, dependiendo de la variedad.

Entre sus múltiples modalidades, el huarache también puede encontrarse acompañado de aguacate, champiñones y quesillo.

Share This Article