Crece la población de la Mariposa Monarca en México.

De acuerdo a la CONANP, aumentó 35% la superficie ocupada por la Mariposa Monarca. 

Estos ejemplares se distribuyen en 2 mil 835 hectáreas de México.

Hay buenas noticias, durante el último año creció la población de la Mariposa Monarca en México.

De acuerdo a datos de la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) estos ejemplares se distribuyen ya en 2 mil 835 hectáreas del país.

La presencia de la Mariposa Monarca en los bosques mexicanos de hibernación aumentó en un 35% en diciembre de 2021, al ocupar 2.84 hectáreas (ha) de bosque frente a las 2.10 ha reportadas en el mismo mes de 2020, debido a la repoblación temprana de mariposas en el sur de Estados Unidos, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), indicó que este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en 2.174 hectáreas, y cuatro fuera de ella en 0.661 ha, divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 hectáreas de bosque.

4 santuarios para visitar a la Monarca

En esta temporada, abrieron cuatro santuarios para visitar a la Mariposa Monarca, El Rosario (Ocampo Michoacán) Sierra Chincua (Angangueo, Michoacán), Senguio (Senguio, Michoacán) y Piedra Herrada (Valle de Bravo, Estado de México), recibiendo alrededor de 186 mil visitantes.

Además, las autoridades desarrollan una serie de proyectos productivos con la participación activa y comprometida de los ejidos y comunidades que generan bienestar a los habitantes de la reserva, entre los que destacan la venta de una serie de productos derivados de la miel, artesanías y medicinas naturales, a través del sello colectivo Mariposa Monarca.

La CONANP reveló que la colonia más grande de Mariposa Monarca (1.187 ha) se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario, Michoacán) y la colonia más pequeña (0.003 ha) se localizó en el ejido Crescencio Morales (santuario Lomas de Aparicio, Michoacán), esta colonia reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004.

Mientras que en el municipio de Atlautla, aledaño al Parque Nacional iztaccíhuatl-Popocatépetl, hubo presencia de Mariposa Monarca , pero no se estableció una colonia compacta.