Delicioso chicharrón prensado con chile morita.

Si eres capitalino de nacimiento y de corazón, es probable que no hayas dejado pasar la oportunidad de probar esos ricos taquitos de canasta, las gorditas o hasta los sopes hechos con nada más y nada menos que con chicharrón prensado,  Sí, sí, puede que no iguale al sabor de los antojitos con frijoles, pero tienen su estilo y también son muy ricos, toma un rato agarrarle cariño, pero la verdad es que merece la pena tomarse el tiempo. 

Pero si de casualidad ya perteneces al gremio de los amantes del chicharrón prensado, pues has llegado al lugar indicado, porque hoy decidimos compartir contigo una rica receta para que lo prepares, pero con un ligero toque diferente. 

No con chiles verdes o con guajillo, sino nada más y nada menos que con chile morita, lo creas o no, claro que le da un toque absolutamente diferente a lo que conocemos.

El chicharrón prensado son restos de fritura que se obtienen del fondo de las cazuelas donde se fríe el chicharrón, los cuales se fríen otra vez y luego se prensan un poco para completarlos y sacarles algo más de grasa.

 Generalmente contiene sal de nitro, algunos lo confunden con los tlalitos, pero esa es otra historia, lo que sabemos es que esta carne se usa para preparar desde tacos hasta gorditas y quesadillas. 

¿Cómo es el chile morita?

En México este alimento es muy popular y la verdad es que pocas personas saben prepararlo, porque todos somos especialistas en comer, pero los menos a saber cocinar, sin embargo, eso se termina hoy, porque aprenderás a hacer un rico chicharrón prensado de manera fácil y sazonado con un rico chile morita, que es una variedad muy pequeña del chile jalapeño. 

El chile morita suele ser muy picante, pero tiene cierta dulzura, como todo lo bueno de la vida, aunque se parece al chile mora, es distinto, porque es más pequeño, seco y ahumado, su cáscara es tersa, brillante, de color morado y mide aproximadamente 3 centímetros de largo y 2 de ancho, en promedio.

  Se utiliza en algunos lugares de Veracruz, Puebla y Ciudad de México para hacer salsas picantes. 

En la gastronomía mexicana sirve para guisar carnes de res, pollo o cerdo, para darles un picor y sabor delicioso o para hacer curtidos o adobados, la variedad café rojizo se consigue en Veracruz, pero estamos seguros de que si vas al mercado, podrás encontrarlo fácilmente para preparar esta receta de chicharrón prensado con chile morita.