La carpintería es el oficio de trabajar la madera para crear objetos útiles y agradables al ser humano. Los productos suelen ser muebles como mesas, elementos de construcción como puertas, herramientas como martillos y otros. El trabajo sobre la madera incluye principalmente cortar, esculpir, pulir, unir, impermeabilizar y otros.
Por derivación, también se denomina carpintería al taller o tienda del carpintero, y a la obra o trabajo ejecutado por este.
La persona que trabaja en el oficio de la carpintería es el carpintero, su labor consiste en cortar, moldear y fabricar piezas de madera para la construcción de viviendas, existe una carpintería del armar, destinada a la construcción de armazones, de taller, dedicada a puertas, ventanas y similares, y de mobiliario, cuyo objeto es elaborar muebles de hogar con maderas comunes.
Mucho más especializadas fueron las carpinterías dedicadas a fabricar carruajes y embarcaciones, hoy en día casi desaparecidas al haber sido abandonado el uso habitual de la madera para construirlos, por su parte, el ebanista es el carpintero especializado en la elaboración y diseño de muebles con maderas finas.
El trabajo de la madera es una de las actividades humanas más antiguas, por lo cual, cada cultura y región tiene diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.