¿Dónde es más probable que te contagies de COVID? Nuevo estudio destaca ubicaciones de alto riesgo.

¿Cuáles son las probabilidades de contraer COVID-19 después de una noche en el cine? ¿Qué tal una tarde en el gimnasio, sin máscara? ¿O un trote temprano en la mañana en un parque del vecindario? 

Es bien sabido que ciertos lugares y actividades conllevan diferentes riesgos de exposición al coronavirus, pero un nuevo estudio elimina gran parte de las conjeturas y, en cambio, ofrece estimaciones claras.

 Los investigadores detrás del artículo analizaron los brotes y los eventos de super propagación y estudiaron los factores que dificultan y ayudan a la propagación del virus, para diseñar un modelo matemático que tenga en cuenta muchos factores antes de dar un porcentaje de riesgo de infección.

El porcentaje no es una estimación perfectamente precisa, pero ayuda a responder varias preguntas complejas: ¿En qué situaciones es más probable que me contagie de COVID-19? ¿Menos probable? ¿Y qué tan probable es “probable”? Ingrese a una sala de cine abarrotada con poca ventilación y una audiencia en su mayoría sin máscara, y hay un 14% de posibilidades de infectarse, suponiendo que todos en la sala estén en silencio antes, durante y después de la película, según los datos del estudio.

Pero si hay personas hablando en todo momento, potencialmente lanzando partículas virales al aire mientras lo hacen, las probabilidades de infección cuando se desenmascaran aumentan al 54%.

 Si la multitud está enmascarada, el riesgo de infección se reduce al 5,3% sin hablar y al 24% hablando.

Dado que COVID-19 se propaga principalmente a través de partículas en el aire, máscaras, ventilación, la cantidad de personas en una habitación o edificio y el tiempo que pasan en ese espacio, todos son factores importantes.

También es crítico lo que sucede alrededor de alguien, el ejercicio pesado representa el mayor riesgo, seguido de gritar y cantar, y luego hablar normalmente, menos preocupante es la categoría silenciosa.

Como era de esperar, estar al aire libre, enmascarado y rodeado de silencio es la mejor manera de evitar el coronavirus, encontraron los investigadores, y lo contrario es cierto: el ejercicio intenso en un lugar mal ventilado repleto de personas sin cubrebocas es una forma casi segura de contraer el COVID-19: tiene una efectividad del 99 %. Pero entre esos dos extremos hay hallazgos que pueden sorprender a algunos. 

Por ejemplo, hacer ejercicio aunque sea por poco tiempo en un gimnasio bien ventilado conlleva un 17 % de posibilidades de infección si no se usan mascarillas. ¿Y si está mal ventilado? Hay un 67% de posibilidades.

 En muchas situaciones, cambiar un solo factor puede ser la diferencia entre estar relativamente seguro o probablemente infectado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que además de usar máscaras, vacunarse y mantenerse al menos a seis pies de distancia, mejoró la ventilación, incluidas ventanas abiertas, ventiladores de techo y aire portátil puede ayudar a frenar la propagación de COVID-19. 

Con una buena ventilación, la concentración de partículas de virus en el aire será menor y saldrán de tu casa más rápido que con una mala ventilación, dice la agencia.

 Pero los investigadores concluyeron que muchas instalaciones interiores, negocios, escuelas, lugares de culto, los edificios donde pasamos nuestra vida diaria, no están diseñados y equipados adecuadamente para manejar la pandemia.

 Necesitamos mejorar urgentemente la seguridad del aire que respiramos en una variedad de entornos.

Los datos de los brotes de COVID-19 muestran consistentemente que una gran parte de los edificios en todo el mundo tienen tasas de ventilación muy bajas a pesar de los requisitos establecidos en los estándares de construcción nacionales.