El director de los CDC aprueba las vacunas de refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Una persona recibe la vacuna

Hasta la fecha, solo el 43% de los niños elegibles, de 5 a 17 años de edad, han sido vacunados por completo, según datos federales.

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, autorizó vacunas de refuerzo para niños de 5 a 11 años, allanando el camino para que los padres puedan vacunar a sus hijos el viernes por la mañana.

El comité asesor independiente de los CDC dio luz verde a las vacunas de refuerzo COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

La FDA autoriza las vacunas de refuerzo COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

Los niños mayores de 5 años se convirtieron en elegibles para la vacunación contra el COVID-19 en noviembre, por lo que los primeros niños que estaban en la fila para vacunarse ahora tienen alrededor de seis meses de protección.

Pfizer solicitó a la FDA en abril que autoriza sus vacunas de refuerzo para niños más pequeños, luego de que presentó datos que indicaban que su inyección era segura y generaba una fuerte respuesta inmunológica.

La eficacia de la vacuna después de dos dosis contra la infección sintomática disminuyó rápidamente en niños y adolescentes durante el omicron, el programa de Efectividad de la vacuna COVID-19 para el Grupo de trabajo de epidemiología de los CDC. 

Una dosis de refuerzo en adolescentes mejoró significativamente la eficacia, hasta en un 71 %, en las semanas y meses posteriores a recibir la tercera dosis.

La efectividad de la vacuna contra la hospitalización después de las dosis para niños de 5 a 11 años osciló en torno al 68 %, a una mediana de 37 días después de la segunda dosis, mientras que la efectividad se situó en torno al 51 % en adolescentes.

Al analizar la disminución de la efectividad de la vacuna para la hospitalización en adolescentes que habían recibido dos dosis, se evidenció cierta disminución. Se informó que no había suficientes datos para evaluar la disminución de la eficacia en niños de 5 a 11 años o el impacto de los refuerzos contra la hospitalización en niños de 12 a 15 años.

Los beneficios de la dosis de refuerzo superan cualquier riesgo conocido y potencial, y una dosis de refuerzo puede ayudar a proporcionar una protección continua contra el COVID-19, dijeron las autoridades, particularmente dadas las preocupaciones sobre la disminución de la inmunidad.