El Pueblo y aliados inician campaña contra la HB10

El Pueblo sin fines de lucro moviliza a comunidad para luchar contra proyecto antiinmigrante y ante un cambio de una regla legislativa que pone en riesgo el poder del veto. 

Raleigh, NC – Por la tercera vez en cuatro años, la organización local sin fines de lucro El Pueblo ha comenzado a movilizar a la comunidad contra un proyecto de ley antiinmigrante que obligaría a los alguaciles y cárceles de Carolina del Norte trabajar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

La Asamblea General volvió a sesionar el miércoles 26 de enero donde legisladores de la Cámara de Representantes presentaron la HB10, una copia de la propuesta SB101 presentada en la última sesión y vetada por el Gobernador Roy Cooper.  

Bajo el título “Requerir que los alguaciles cooperen con ICE”, esta propuesta actúa como una ley de “muéstrame tus papeles” y utiliza la aplicación de la ley local como una herramienta para ICE, desperdiciando los recursos locales del condado. 

Este intento de reintroducir un proyecto de ley con el mismo lenguaje ocurre pocas semanas después que el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y el Presidente del comité de reglas, Destin Hall, propusieron un cambio en las reglas de la Asamablea Legislativa para debilitar el poder de veto del gobernador. Este cambio permitiría al portavoz Moore llamar unilateralmente y sin previo aviso a una votación de anulación de veto. 

Patrocinado por los representantes Destin Hall, Brenden Jones, Jackson Saine y Carson Smith, el proyecto HB10 es el tercero de este tipo en los últimos cuatro años. Las anteriores versiones, SB 101 y HB 370, fueron vetadas por el gobernador Cooper con el apoyo de miembros de la comunidad en todo el estado. 

“En el pasado, la HB 370 y la SB 101, que también exigían que los alguaciles trabajaran con ICE, no se convirtieron en ley debido a que fueron vetadas por el gobernador. Pero este tercer intento es diferente ante el cambio de la regla de votación para anular el veto. Es decir, que el riesgo que la propuesta HB10 se convierta en ley, es mayor”, dijo Maria Gonzalez, directora adjunta de El Pueblo. 

“Es repugnante y turbio usar un proyecto de ley que crearía un daño significativo a nuestras comunidades y separaría a las familias en todo Carolina del Norte como un peón político para debilitar el poder de veto del gobernador. ¡Las comunidades merecen sentirse seguras y merecen una legislatura transparente y responsable!”, sostuvo Iliana Santilla, directora executiva de El Pueblo. 

El Pueblo  está pidiendo a los miembros de la comunidad que se opongan a este proyecto de ley contactando a sus legisladores: https://bit.ly/3jbEVWc Además, junto con aliados estara El Pueblo en la Asamblea Legislativa para hablar en contra de esta propuesta.