El sabucán, la bolsa yucateca.

El sabucán es un estilo de bolsa con asa, también llamado morral, típico de Yucatán. 

La historia de su nombre se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando los idiomas maya y español se encontraron.

Con el paso de los españoles por las Islas del Caribe, el idioma castellano se enriqueció de palabras y vocablos nuevos, al llegar a nuevas tierras, los conquistadores llamaban a los objetos con los nombres por los que los conocían en otros lugares. 

En Yucatán existía una bolsa tipo morral que servía para llevar gran variedad de cosas o productos, desde la cosecha fresca hasta tierra nueva para sembrar. 

A esta bolsa se le conoció a partir de entonces como sabucán, palabra cuya raíz es la palabra sebucán.

El origen y la historia de la palabra hamaca es casi idéntico al del sabucán, pero es otro objeto ancestral en el que seguramente has dormido alguna vez y si no, te encantará descansar en una. 

El sabucán comparte su significado con la palabra sebucán, que tiene su origen en las culturas aborígenes venezolanas y de otros pueblos indígenas pertenecientes a las Antillas Menores.

El sebucán, además de servir para transportar productos, pues tiene forma de bolsa, es también un utensilio para extraer el cianuro de la yuca amarga. 

Está hecho de bejucos entrelazados que se cuelgan en un gancho, se le rellena con harina de yuca y se le da vueltas para extraer por goteo el yare o ácido cianhídrico.

En Yucatán, se le comenzó a llamar sabucán a las bolsas hechas de la fibra del henequén y que podía ser también un morral hecho con soga de sosquil para transportar productos. 

En la actualidad, el sabucán se sigue usando y está hecho de materiales más resistentes al tiempo, los sabucanes más resistentes y duraderos son los de nylon o de tela. 

Su durabilidad y practicidad lo hace la bolsa ideal para ir al mercado, al súper y al mandado reemplazando a las bolsas de plástico, que solo contaminan.

Algunos comercios locales como carnicerías, verdulerías, fruterías e incluso tienditas de la esquina o tendejones acostumbran regalar sabucanes a sus clientes.