El turismo en México ve un fuerte aumento en los casos de covid, alrededor de Cabo y Cancún se están estableciendo o acercándose a récords diarios.

Los estados mexicanos que incluyen Cabo San Lucas, Cancún y la Ciudad de México, tres de las principales atracciones del país para los visitantes extranjeros, están mostrando aumentos significativos en los casos de coronavirus después de una ajetreada temporada de viajes por vacaciones.

Baja California Sur, en la península occidental y hogar de Los Cabos, con un gran número de turistas, reportó un máximo diario de 615 casos el 27 de diciembre, la mayor cantidad desde que se reportaron 577 cerca de finales de junio, los casos diarios allí han aumentado constantemente desde entonces y alcanzaron un máximo de 806 el 3 de enero.

Los casos en la Ciudad de México aumentaron de 276 el 1 de diciembre a 3,793 el 3 de enero, aún mucho menos que su pico de enero de 2021 de 7,373, Quintana Roo estableció su récord diario de casos en marzo en 574, pero el estado se acercó a esa cifra con 562 casos el 30 de diciembre.

Según datos de salud pública federal, desde diciembre, Baja California Sur reportó el porcentaje más alto de casos confirmados entre su población total 0.83 por ciento de cualquier estado de México, el siguiente más cercano fue Baja California, su vecino del norte, con una tasa de infección confirmada de 0.29 por ciento, seguida de Ciudad de México 0.27 por ciento y Quintana Roo 0.21 por ciento, hogar de Cancún, Tulum y San Miguel de Cozumel.

Baja California Sur estaba llena de turistas durante la temporada navideña, the Associated Press informó que los hoteles en Los Cabos estuvieron al 75 por ciento de su capacidad durante la semana de Navidad, según estadísticas de la autoridad nacional de turismo.

México se ha mantenido abierto a los visitantes internacionales durante la pandemia, eso ha incluido recientemente la aceptación de cruceros estadounidenses con casos de coronavirus a bordo, en general, le ha ido mejor que a Estados Unidos contra la ola que ha impulsado la variante omicron, aunque las estadísticas parecen ir en la dirección equivocada.

Según los datos de seguimiento recopilados por The Washington Post hasta el jueves por la tarde, México reportó 53 casos nuevos por cada 100.000 personas durante la semana pasada, en comparación con 1.121 casos nuevos por cada 100.000 personas en Estados Unidos, en el transcurso de la pandemia, Estados Unidos ha tenido casi 58,5 millones de casos, en comparación con 4 millones en México, que tiene una población de alrededor del 40 por ciento.

Sin embargo, México mostró un aumento del 146 por ciento semana tras semana en los casos nuevos, en comparación con el 70 por ciento en los Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades califican a México con una advertencia de Nivel 3, y advierten que los viajeros tienen un riesgo alto de exposición al coronavirus y no deben visitar a menos que estén completamente vacunados.

En la costa caribeña de México, el tráfico de turistas ha alimentado preocupaciones de seguridad no relacionadas con el coronavirus, en otoño, presuntos sicarios del cártel dispararon en calles y playas mientras competían por territorio para vender drogas a los turistas, méxico ha desplegado un batallón de seguridad turística para ayudar a los visitantes a sentirse seguros, pero las autoridades dicen que la demanda de drogas para fiestas por parte de los extranjeros ha contribuido a la violencia entre los cárteles.