Emilio Delgado, Luis de ‘Plaza Sésamo’ durante 45 años, muere a los 81 años.

Emilio Delgado, el actor y cantante que durante 45 años fue una presencia cálida y familiar en la vida de los niños y un raro rostro latino en la televisión estadounidense como Luis, el dueño de una tienda de arreglos en “Sesame Street”, muere.

Su esposa, Carol Delgado, le dijo a The Associated Press que Emilio Delgado murió de mieloma múltiple por cáncer en la sangre en su casa en Nueva York. Tenía 81 años.

Luis Delgado, un mexicano-estadounidense, interpretó a un personaje latino ordinario y no estereotípico en un momento en que tales representaciones eran pocas y distantes en la televisión, para adultos o niños.

Realmente no había ninguna representación de personas reales, dijo Delgado en una entrevista de 2021 en la serie de YouTube Palabras del elenco famoso.

Eso cambió con “Sesame Street”, donde un elenco diverso interactuó con un grupo diverso de niños, junto con las creaciones de Jim Henson Big Bird, Oscar the Grouch, Elmo y Grover.

Delgado se unió al programa a partir de su tercera temporada en 1971. Dijo que los productores aceptaron su sugerencia de salpicar términos en español en el guión.

Delgado nació en 1940 en Calexico, California, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y se crió a unas millas de distancia en Mexicali, México.

Desde su casa, podía escuchar música en la noche desde un par de cervecerías al aire libre al otro lado de la calle.