Estados Unidos se prepara para la afluencia de migrantes en la frontera sur.

El Departamento de Seguridad Nacional se está preparando para recibir hasta 18,000 migrantes por día en la frontera sur si se revoca el Título 42, según altos funcionarios del DHS que informaron a los periodistas el martes.

Los funcionarios del DHS dijeron que no tienen idea de cuándo se levantará el Título 42, la controvertida política de la administración Trump que deporta a adultos solteros bajo los auspicios de una emergencia de salud pública.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están realizando actualmente una revisión del Título 42, que debe completarse antes del 30 de marzo, se espera un anuncio sobre si se renovará poco después.

Los funcionarios dijeron que han analizado tres escenarios y que el nivel más alto de migrantes que cruzan la frontera por día fue de 18.000. Resaltaron que es solo una predicción y están preparados para cualquier cosa.

 DHS también ha establecido un centro de información conjunto con funcionarios de todo el gobierno federal.

Creo que no está claro cuál sería el impacto del levantamiento potencial del Título 42 en los próximos días, semanas o meses en los flujos migratorios, pero debemos estar preparados para considerar una contingencia potencial, que es que el levantamiento del Título 42 podría aumentar los flujos y eso definitivamente es parte de este proceso de planificación, dijo un alto funcionario del DHS.

La Oficina de Estadísticas de Inmigración (OIS, por sus siglas en inglés) del DHS produjo proyecciones para los encuentros posteriores al Título 42 en la frontera suroeste que describen escenarios de encuentros bajos, medios, altos o muy altos, dice el documento.

 Estos escenarios sustentan las suposiciones de planificación que generan requisitos que, a su vez, impulsan la ejecución operativa.

 Con base en estas proyecciones, el SBCC actualmente planifica 6000, 12 000 (alto) y 18 000 (muy alto) encuentros por día.

En el caso de un gran número de migraciones a lo largo de la frontera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está preparada para más que duplicar sus capacidades de transporte aéreo y en autobús y reforzar a los agentes de CBP en los puntos de oleada.

La agencia está buscando formas de hacer que la situación sea más sostenible si llega una afluencia de inmigrantes, como establecer un sistema de registro previo en línea y enviar más oficiales de CBP a la frontera.

El departamento está estableciendo instalaciones temporales en previsión de altos niveles de migrantes.

Hubo un promedio de 5892 detenciones a lo largo de la frontera suroeste cada día en febrero, según datos de CBP, un aumento desde 2021 cuando hubo un promedio de 4753 por día durante el año calendario.

Ahora estamos viendo que el 40% de nuestros encuentros mensuales provienen de países que no son México o los países del Triángulo Norte de América Central. 

Share This Article