Estudiantes de escuela rural de Bladen aprendieron  sobre cómo funciona la Asamblea Legislativa de NC.

Cerca de 40 estudiantes de la escuela secundaria West Bladen localizada en el poblado Bladenboro al este de Carolina del Norte visitaron hoy la Asamblea General para aprender sobre cómo funciona el sistema legislativo estatal y el impacto que tienen las leyes en la vida de millones de norcarolinos. 

Estos jóvenes en su mayoría latinos participaron en el “Día del Estudiante en la Asamblea General de Carolina del Norte” organizado por El Pueblo con el objetivo de motivar a que, desde la escuela, los estudiantes comiencen a familiarizarse con el proceso legislativo y tengan en mente el poder del voto. 

“El año pasado trabajamos con la escuela West Bladen para registrar votantes en los condados Bladen y Cumberland. Al pasar mucho tiempo con los estudiantes hablamos de la importancia del voto y queríamos traerlos para que puedan ver en acción a los legisladores y aprendan como los proyectos surgen y se convierte en ley luego que Representantes y Senadores votan”, dijo María González, directora adjunta de El Pueblo.

Para Karla Dimas, que cursa el último año esta ha sido una experiencia que la ayuda a entender más todo el engranaje que existe en el proceso de creación de las leyes. 

“He aprendido un poco más de cómo se hacen las leyes, mucho más de lo que habíamos visto en la escuela. También aprendimos lo que nuestro voto puede hacer al elegir un senador o representante “, dijo Dimas.  

La jornada incluyó una serie de actividades como la visita a los principales ambientes del Congreso estatal y una “búsqueda del tesoro”, con preguntas históricas y actuales relacionadas a la Asamblea Legislativa y sus miembros. Además, tuvieron la oportunidad de conocer a la representante demócrata María Cervania quien les dio la bienvenida y motivó a seguir involucrándose. 

En todo el recorrido los jóvenes estuvieron acompañados por las integrantes del Comité de Liderazgo y Acción Comunitaria de El Pueblo y del personal de la organización.

“Como madre siento que esta iniciativa de El Pueblo es un gran beneficio para ellos, porque tienen la opción de darse cuenta de que pueden aspirar a ser un legislador, que pueden llegar a tener cargos importantes. Es una experiencia bonita porque a veces como hispanos no involucramos”, señalo Alejandra Domínguez quien acompañó a su hija Yuridia. 

De acuerdo con Charlie Cruz, un estudiante del grado 12 es importante que más jóvenes se involucren en la política estatal.

“Esta es la primera vez que vengo a la Asamblea General y pienso que suceden muchas cosas en nuestro estado y en nuestro condado (Blande) y si queremos cambiar la cosas, debemos venir y hablar con nuestros representantes,” indicó Cruz. 

Finalmente, González invitó a más escuelas a sumarse a esta iniciativa.  

“Hoy la mayoría de los estudiantes son latinos, vienen de un condado rural y tienen padres inmigrantes. Para nosotros, especialmente como compartimos estas identidades es importante que tengan oportunidades de ver que ellos son parte de este proceso legislativo, el cual es tan importante y tiene impactos en nuestras vidas”. 

El Pueblo tiene previsto realizar en abril una segunda visita por el “Día del Estudiante en la Asamblea General de Carolina del Norte”.