Gabriel Boric, el nuevo presidente electo de Chile.

Será el mandatario más joven del país, su oponente reconoció la derrota pese a que el conteo aún no termina.

Con un conteo que avanzó rápido, ya a las 20:30 de Chile se había alcanzado el 99 % de las actas escrutadas, se dio a conocer que el ganador del balotaje presidencial era el izquierdista Gabriel Boric, con el 55 % de los votos.

Su contrincante, el ultraconservador José Antonio Kast, alcanzaba el 44 % y reconoció públicamente la derrota.

Una vez que termine el conteo oficial y se designe a Boric como el ganador, este deberá esperar hasta el 22 de marzo de 2022 para el cambio de mando con el presidente actual, Sebastián Piñera.

Boric tiene 35 años, edad mínima para postularse, y será el presidente más joven de su país aunque cuando asuma ya tendrá 36 años (cumple años el 11 de febrero).

Boric aboga por un Estado más fuerte y derechos sociales garantizados tras décadas de liberalismo ortodoxo, para ello propone una reforma tributaria que incluye aumentar, la presión fiscal sobre los más ricos y acabar con el sistema privado de pensiones, también quiere establecer las 40 horas de trabajo semanal actualmente son 45 en el país, impulsar un desarrollo verde, crear 500.000 empleos para mujeres y un sistema nacional de cuidados.