Gabriel Esparza, demócrata, anunció su candidatura a Tesorero del Estado de Carolina del Norte. Si tiene éxito, sería el primer latino en correr y ganar una carrera estatal en la historia de Carolina del Norte.
Como bisnieto de inmigrantes de México por parte de su padre y judíos de Europa del Este por parte de su madre que trabajaban en trabajo social y salud mental, Esparza dijo que vivir en un hogar bilingüe y bicultural “siempre se ha tratado de hacer lo correcto por los demás y dar atrás.”
“Me postulo para tesorero para ayudar a traer oportunidades económicas y seguridad a todos los rincones de nuestro estado”, dijo. “Tenemos que asegurarnos de que los empleados estatales, los jubilados, todos los habitantes de Carolina del Norte, tengan confianza en las finanzas del estado con una mayor prosperidad de sus beneficios individuales de salud y jubilación”.
Esparza es un ejecutivo empresarial y cívico reconocido a nivel nacional con más de 25 años de experiencia liderando empresas, que abarcan grandes corporaciones y nuevas empresas ágiles, según el comunicado. Más recientemente, fue un alto funcionario de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. y dirigió la Oficina de Comercio Internacional. Manejó una cartera de préstamos valorada en más de $500 millones y proporcionó más de $40 millones en subvenciones de estímulo a la exportación. Su trabajo ayudó a las pequeñas empresas en Carolina del Norte y en todo el país, impulsando un récord de ventas de exportación en EE. UU. y creando empleos aquí en casa, según el comunicado.
Antes de eso, Esparza se desempeñó como inversionista, asesor y operador en varios proyectos empresariales. En particular, ayudó a financiar y dirigir una nueva empresa de tecnología de seguridad pública llamada RapidSOS, que transformó radicalmente el sistema de emergencia 9-1-1 de la nación al facilitar la transmisión de datos entre los despachadores del 9-1-1, los socorristas y los necesitados, según el comunicado. . También pasó más de 13 años en American Express, enfocándose en el financiamiento de pequeñas empresas y pagos comerciales globales.
Esparza se compromete a involucrarse profundamente en la comunidad, particularmente con los jóvenes y en asuntos de educación, según el comunicado. Es miembro de la junta directiva de Central Piedmont Community College, cofundador de una escuela enfocada en niños en riesgo y miembro de la junta de un centro local de defensa de los niños.
Es bisnieto de inmigrantes y nieto de un trabajador agrícola y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres eran profesionales del servicio social y de la salud mental que le enseñaron el valor de la comunidad y el servicio.
“Estoy orgulloso de mi herencia latina y los valores que aprendí mientras crecía”, dijo. “Con mi experiencia en la intersección del espíritu empresarial, la tecnología y el servicio público, creo que podemos crear una Oficina del Tesorero libre de obstáculos políticos y basada en una administración inteligente e inversiones sabias para que los maestros, los bomberos y miles más puedan jubilarse con confianza”.
Esparza asistió a la Universidad de Stanford y a la Escuela de Negocios de Harvard. Vive en Charlotte con su esposa y sus dos hijos.