La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó el Proyecto de Ley del Senado 101 “Requerir cooperación con ICE 2.0”. La SB 101 ahora se dirige al escritorio del gobernador Roy Cooper para su firma o veto.
La Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN), compuesta por más de 30 organizaciones comunitarias en todo el estado, se opone a la SB 101, un proyecto de ley que ataque a la población inmigrante de Carolina del Norte.
Los defensores de los inmigrantes ahora le están pidiendo al gobernador Cooper que vete la SB 101. Conocida como la ley “Muéstrame tus papeles” de Carolina del Norte, es similar a la HB 370, un proyecto de ley vetado en 2019. en todo el estado para convertirse en parte de la máquina de deportación del gobierno federal como un esfuerzo de represalia contra los alguaciles que terminaron sus acuerdos voluntarios con ICE.
“Programas como el que propone la SB 101 afectan desproporcionadamente a las familias inmigrantes”, dijo Griselda Alonso, Mujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOON). “Cientos de familias fueron separadas bajo acuerdos 287(g) y SB 101 promete hacer lo mismo”.
“SB 101 dará lugar a litigios muy costosos”, dijo Adriel Orozco, abogado del personal del Centro de Justicia de Carolina del Norte. “Con muchas cárceles locales que ya tienen problemas debido a la falta de personal, no deberíamos aumentar esa carga desperdiciando recursos solo para alimentar la tubería de deportación”.
“Este proyecto de ley pone a más personas en peligro de deportación y solo crearía más miedo y desconfianza entre los miembros de la comunidad inmigrantes y no inmigrantes, haciendo que nuestras comunidades y calles sean menos seguras”, dijo María González, Gerente de Defensa de Políticas de El Pueblo.
“Nos oponemos a cualquier legislación que conduzca a más deportaciones”, dijo Stefania Arteaga, estratega de campaña de la ACLU de Carolina del Norte. “A medida que este proyecto de ley pasa a la oficina del gobernador Roy Cooper, le pedimos que use su poder para proteger a las comunidades inmigrantes y que vete la SB 101”.
La Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN) es una coalición de más de 30 organizaciones dedicadas a proteger y defender los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte. Los socios de la coalición incluyen:
Acción Política Latina
ACLU of North Carolina
AMEXCAN
Ángel Guardian
Asociación Dominicana
Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN)
Comité de Acción Popular
Comité Popular Somos Raleigh
Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA)
Comunidad Colectiva
Comunidad Vida Nueva
El Centro of Hendersonville
Episcopal Farmworker Ministry
El Pueblo
El Vínculo Hispano
Faith Action International House
Fayetteville Police Accountability Community Taskforce
Henderson Resiste
Hendfact
Hispanic Federation
Immigrant Justice Coalition –Boone, NC
Just Futures Law
Justicia y EsperanzaMoms Rising
Mujerxs Organizando Oportunidades Notables (MOOM)
Muslim Women For
NAACP North Carolina
North Carolina Asian Americans Together
North Carolina Justice Center
North Carolina State Police Accountability Network
Poor People’s Campaign
SEAC Village
Sheriffs for Trusting Communities
Si a las Licencias
South East Immigrants Rights Network (SEIRN)
Student Action With Farmworkers