El presidente Joe Biden ha firmado una orden ejecutiva que entró en vigencia la pasada medianoche, destinada a limitar las llegadas multitudinarias de inmigrantes a la frontera entre Estados Unidos y México.
Entre los aspectos más importantes se destacan que los funcionarios migratorios pueden expulsar rápidamente a los inmigrantes que ingresen indocumentados a Estados Unidos sin derecho a procesar sus solicitudes de asilo. Esta acción se activará al alcanzar el límite diario de accesos permitidos por persona en la frontera.
Por otra parte, ese mismo día, a través de una llamada telefónica, según comunicado oficial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, concluyeron trabajar en equipo para “gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe”.
Igualmente, el presidente Biden indicó la respectiva autorización para la construcción de tres nuevos puentes fronterizos, además del inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.