Juan Toscano-Anderson, primer mexicano en jugar en las Finales de la NBA

El Juego 1 entre Warriors y Celtics fue histórico por múltiples razones. 

El margen de 24 puntos (40-16) con el que ganaron los Celtics, el mayor en cualquier último periodo en la historia de las serie por el título, les permitió tomar ventaja en la serie, además de que permitió que Juan Toscano-Anderson se convirtiera en el primer mexicano en tener minutos en las Finales de la NBA.

Toscano-Anderson ingresó con 48 segundos por jugar en el partido, cuando Steve Kerr sacó la bandera blanca y vació la banca, y el mexicano dio la última asistencia del partido para que Bélgica pusiera el 120-108 definitivo.

De los cuatro mexicanos que estuvieron en la NBA antes que JTA, solo Horacio Llamas no jugó nunca en los Playoffs. 

Eduardo Nájera fue el que más cerca estuvo de las Finales, al llegar a final del Oeste en 2003 con los Mavs ante los Spurs y jugó 59 duelos de postemporada en su carrera. 

Gustavo Ayón jugó en tres con los Bucks en el 2013 y formó parte de los Hawks en 2014, aunque no vio minutos en la serie ante Atlanta. Jorge Gutiérrez disputó seis con los Nets, llegando a las semis del Este en el 2014 en las que perdieron ante el Heat de LeBron, Wade y Bosh.

Klay Thompson y Draymond Green se recuperaron de sus lesiones para los Playoffs y sacaron de la rotación a Toscano-Anderson, que pasó de promediar 13.6 minutos por partido en la temporada regular a apenas 3.8, quedándose sin minutos en seis de 17 partidos y jugando en duelos que ya están definidos.

Con el regreso de Otto Porter Jr. Gary Payton II y Andre Iguodala, tres jugadores que juegan como aleros, luce poco probable que Toscano-Anderson aumente su participación en las Finales.