La ACLU de Carolina del Norte y el Centro de Justicia de Carolina del Norte presentan una petición para proteger el acceso a las licencias de conducir.

Las Prácticas del DMV Impactan a los Conductores que son Inmigrantes.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU-NC) y el Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC) han presentado una petición 150B-4 para un fallo declaratorio al Departamento de Transporte de Carolina del Norte La División de Vehículos Motorizados (DMV) de Carolina del Norte solicita que el DMV aclare su política y procedimientos sobre la emisión de licencias de conducir para presentar legalmente a inmigrantes que son elegibles para licencias de conducir según la ley estatal. El DMV ha estado negando injustamente licencias de conducir y/o proporcionando licencias de conducir de plazo limitado a inmigrantes de Carolina del Norte. Esta práctica ilegal e inconstitucional está causando un daño profundo, interfiriendo con la capacidad de los habitantes de Carolina del Norte para cuidar a sus familias y realizar las actividades necesarias para la vida diaria.

“A pesar de su clara elegibilidad legal para licencias de conducir de término completo, los DMV de Carolina del Norte han negado licencias de conducir o han proporcionado indebidamente una licencia de conducir de término limitado”, dijo Muneeba S. Talukder de la ACLU de Carolina del Norte. “Pedimos que el DMV emita un fallo declaratorio que cumpla con la ley y las constituciones de EE. UU. y Carolina del Norte y brinde una guía clara a su personal para que nuestros clientes y otros inmigrantes de Carolina del Norte puedan reanudar sus obligaciones diarias”.

En Carolina del Norte, más del 90 por ciento de la población depende de los automóviles para ir al trabajo y la capacidad de conducir es una parte esencial para poder navegar en la vida cotidiana. Las denegaciones de licencias indebidas del DMV han perjudicado a muchos inmigrantes presentes legalmente como nuestros clientes. Nuestros clientes no han podido mantener un empleo estable y han tenido dificultades para conducir a citas médicas, responsabilidades de cuidado y otras obligaciones.

“Las consecuencias del hecho de que el DMV no emita licencias a los inmigrantes presentes legalmente recaen más en los habitantes de Carolina del Norte de bajos ingresos y de las zonas rurales, que a menudo carecen de los medios para pagar los costosos servicios de transporte compartido y no tienen acceso al transporte público”, dijo. Kate Woomer-Deters, abogada sénior del Centro de Justicia de Carolina del Norte. “La pérdida de una licencia de conducir puede ser financieramente catastrófica, además de causar serios desafíos a la capacidad de los habitantes de Carolina del Norte para cuidarse a sí mismos y a sus familiares”.

Las denegaciones ilegales de licencias de conducir de inmigrantes que de otro modo son elegibles para conducir también abren la posibilidad muy real de que los inmigrantes estén siendo canalizados hacia el sistema legal penal. Los inmigrantes intentan legalmente obtener su licencia, pero cuando se les niega y deben conducir para cumplir con sus obligaciones diarias, se enfrentan a posibles consecuencias penales por conducir sin licencia.

Los peticionarios se encuentran entre muchos inmigrantes en Carolina del Norte que se ven potencialmente afectados por la práctica del NCDMV de negar licencias de conducir estándar de término completo y, en algunos casos, negar incluso licencias de conducir de término limitado.

La ACLU de NC, junto con otras organizaciones de derechos civiles, ya presentó una demanda contra el DMV ( Johnson v. Goodwin ) desafiando las prácticas del DMV de revocar las licencias de conducir de las personas que no podían pagar las multas de tránsito.

Share This Article