La clínica gratuita y caritativa Vecinos encabeza el centro de servicios integrales para residentes sin seguro y de bajos ingresos del oeste de Carolina del Norte.

Vecinos, una clínica gratuita y caritativa que brinda atención primaria bilingüe y de salud conductual en el oeste de Carolina del Norte, está liderando un esfuerzo de $5.6 millones para brindar un mejor servicio a los residentes de bajos ingresos y sin seguro de la región al brindar múltiples y servicios sociales bajo un mismo techo.

El viernes, la clínica finalizó la compra de un edificio de 15,000 pies cuadrados cerca del centro de Franklin que se convertirá en el Community Health Hub, hogar de atención médica, dental y de salud conductual, asesoramiento sobre violencia doméstica, servicios legales y defensa comunitaria, todo ofrecido en forma bilingüe.

El enfoque de Vecinos desde su fundación en 2004 ha sido atender a los trabajadores agrícolas, pero la clínica aumentó su alcance comunitario en 2020 en respuesta a las necesidades de atención médica relacionadas con COVID, la experiencia llevó a Vecinos a cambiar su estatuto para expandir su misión e inspiró el concepto de Community Health Hub.

Además de Vecinos, llamado así por la palabra en español para “vecinos”, los socios de la coalición que utilizan el Community Health Hub incluirán:

Blue Ridge Free Dental Clinic, que continuará brindando atención dental en su clínica en Cashiers y agregará cuatro operadores dentales en la ubicación de Franklin

Alianza contra la violencia doméstica y la agresión sexual del distrito judicial 30 en Waynesville

El Centro Comunitario del Condado de Macon, un grupo de defensa de la comunidad hispana

Pisgah Legal Services, con sede en Asheville, que brinda servicios legales a personas de bajos ingresos

Dogwood Health Trust en Asheville proporcionó un préstamo puente temporal para financiar el costo de la compra del edificio. La coalición está lanzando una campaña de capital de $5.6 millones para pagar el préstamo y financiar las renovaciones requeridas en las instalaciones.

La fecha de apertura prevista para el Community Health Hub es a principios de 2024.

Vecinos y Blue Ridge Free Dental Clinic son miembros de la Asociación de Clínicas Gratuitas y Benéficas de Carolina del Norte (NCAFCC, por sus siglas en inglés), una red de 72 clínicas que ofrecen atención primaria, especializada y de salud conductual de alta calidad, farmacia y otros servicios para residentes sin seguro y desatendidos a bajo o ningún costo para los pacientes.

Las clínicas gratuitas y caritativas juegan un papel vital en la red de seguridad de atención médica de Carolina del Norte y están a la vanguardia de innovaciones como el Community Health Hub, dijo el director ejecutivo Randy Jordan, esta iniciativa muestra cómo las clínicas colaboran entre sí y con otros socios para ampliar el acceso a la atención médica y otros servicios para los miembros desatendidos e históricamente marginados de nuestras comunidades.

Vecinos mantendrá su ubicación actual de clínica y oficina en el campus de la Universidad de Western Carolina en Cullowhee, donde atendió a 732 pacientes en 2021, y podrá atender a 2000 pacientes adicionales al año una vez que el Community Health Hub esté en pleno funcionamiento.

Acerca de la Asociación de Clínicas Gratuitas y Benéficas de Carolina del Norte

La Asociación de Clínicas Gratuitas y Benéficas de Carolina del Norte apoya a 72 clínicas miembros para ampliar el acceso a la atención médica, reducir las disparidades de salud y mejorar la salud de las personas sin seguro o con seguro insuficiente.

Las clínicas miembros son una parte vital de la red de seguridad de Carolina del Norte y brindan atención a 80,000 pacientes en 85 de los 100 condados del estado, incluida la atención médica primaria y especializada, cuidado dental, servicios de farmacia, optometría, atención de la salud del comportamiento, pruebas de laboratorio y derivaciones al hospital.

La asociación apoya a las clínicas miembros con educación, defensa, investigación, financiación y colaboración, y promueve la atención médica de calidad para todos los habitantes de Carolina del Norte.

Obtenga más información en www.ncafcc.org.