La colombiana Diana Trujillo ahora es directora de vuelo de la NASA y supervisará la misión Artemis a la Luna

La ingeniera colombiana Diana Trujillo sigue triunfando en la NASA. Según anunció este jueves la agencia espacial de Estados Unidos, Trujillo será directora de vuelo y supervisará las misiones a la Estación Espacial Internacional y la misión Artemis a la Luna, entre otros.

Trujillo, nacida en Cali, en el suroccidente de Colombia, hace parte de la nueva cohorte de directores de vuelo junto a Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.

En esta función, estos individuos dirigirán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo, tomando las decisiones en tiempo real que son fundamentales para mantener la seguridad de los astronautas de la NASA en el espacio, explica la NASA en un comunicado.

Diana Trujillo llegó a Estados Unidos con solo 17 años. No sabía inglés y tenía unos US$300 en el bolsillo.

No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poder pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. 

Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el lenguaje.