La guayabera, la camisa más bonita de México.

La guayabera es una camisa que puede poseer manga corta o larga , entre sus principales características se encuentra su ornamentación con alforzas verticales, bordados y bolsillos en las partes superiores e inferior, la guayabera también recibe los nombres de cubana , guayabana o chabacana.

Este tipo de camisas generalmente suelen ser fabricadas con tejidos de lino , algodón, seda o material sintético, en los países con climas cálidos puede ser considerada una prenda de etiqueta, por lo cual es común su uso en ceremonias solemnes y fiestas.

¿Dónde nació la guayabera?

Aunque el origen de la guayabera sigue siendo un misterios , existen varias versiones al respecto , una de ellas sitúa su nacimiento en Veracruz o en la península de Yucatán , de acuerdo con esta hipótesis , la guayabera fue creada en estas regiones mexicanas y posteriormente fue llevada a las islas del Caribe y a Filipinas en las rutas comerciales marítimas.

Otros consideran que la camisa es autóctona de Filipinas país donde existe una camisa muy semejante llamada barong tagalog, los que sostienen esta teoría piensan que viajó a México a través del Noa china, aunque también pudo ser al revés.

Además, existen un par de leyendas que dicen que la guayabera fue creada en la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, la primera cuenta que en 1709 un campesino le pidió que le hiciera una camisa cómoda, la cual se popularizó , la segunda narra que fue un sastre español quien la creó para poder guardar tabaco en sus bolsillos, por otra parte , los partidarios del origen cubano de la guayabera también sostienen que inicialmente esta camisa se llamaba yayabera para ser utilizada en la zona del río yayabo , según el mito, los campesinos la utilizan para guardar guayabas en sus bolsillos y por ello el nombre mutuo.

Finalmente , una tesis poco extendida es que esta prenda nació en la región productora de guayabas de Baní en República Dominicana.

Sea cual sea la paternidad o maternidad de la guayabera , lo cierto es que tiene su uso tiene una gran arraigo y tradición en nuestro país , además cada región mexicana que ha adoptado esta prenda la ha llenado de características propias donando su identidad.