La historia del carrusel del bosque  de Chapultepec.

La historia de Chapultepec en el siglo XX, fue única porque existían pocas ciudades en el mundo con ferias de juegos mecánicos, el antecedente histórico eran los Tivolis (espacios de recreación para personas adineradas) o las ferias populares con juegos de azar como el tiro con rifle y atracciones como el carrusel.

El carrusel de Chapultepec es uno de los más bellos juegos Mecánicos de Chapultepec, surgieron en 1964 como parte de un proyecto de ampliación del bosque que incluyó un nuevo lago artificial, las fuentes ornamentales de Tláloc y de los Mitos del Agua, un ferrocarril escénico y el Museo de Historia Natural.

Este carrusel tiene ese aire de antigüedad y con música clásica, además de tener los clásicos caballitos de fibra de vidrio, es un carrusel de estilo veneciano pintado a mano con una capacidad para 70 personas, iluminado por 2 mil 500 focos, 42 corceles con colas hechas de pelo de caballo y varios carruajes de otras épocas distribuidos en sus dos pisos, su radio total es de 34.55 metros, 10 metros de altura y un peso de 6 mil 700 kilos.

Conmemorar el Bicentenario, instalado en la Plaza Solidaridad a un lado de La Alameda Central, rememora el hecho de que hace 100 años hubo un carrusel celebrando en aquel entonces el Centenario de la Independencia. Cada fin de semana este bosque se transforma en una feria donde miles de familias mexicanas vienen a pasar el día.