La nueva viruela del mono

La denominada “viruela del mono” o “viruela símica” monkeypox ha hecho sonar las alarmas en Europa y Estados Unidos, te explicamos qué es, cuáles son sus síntomas, cómo se contagia y en qué países se han reportado casos hasta ahora.

Actualmente se desconoce el reservorio natural de la viruela del mono, los roedores africanos y primates como los monos pueden albergar el virus e infectar a las personas.

El virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y es una infección rara pero peligrosa similar al virus de la viruela ahora erradicado, según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente.

La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos un síntoma que no tiene la viruela y agotamiento.

 Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

El periodo de incubación es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC, la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

Las personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, y aquellas que tienen contacto cercano con ellas, deben comunicarse con su médico si tienen erupciones o lesiones inusuales, indican los CDC.

Actualmente no existe tratamiento ni vacunas contra la infección por el virus de la viruela del mono.

La OMS señala que los brotes sí se pueden controlar ya que la vacuna antivariólica ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, tras la erradicación mundial de la viruela en 1980 la producción de la vacuna se suspendió y ya no está accesible al público.

La vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

A la falta de un tratamiento o vacuna para tratar la viruela del mono, la OMS afirma que la única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre qué los factores de riesgo y cómo reducir la exposición, reduciendo el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne, y su cocción a fondo.

En el caso de transmisión de persona a persona, la OMS indica que es preciso evitar el contacto con personas infectadas con el virus por lo que se recomienda el aislamiento de los pacientes en sus casas o en centros de salud.