La Salinera más grande del mundo se encuentra en México

Guerrero Negro es el lugar en donde se encuentra este espectáculo, tal vez no necesites otro pretexto para sentir orgullo por ser mexicano, la fábrica de sal más grande del mundo es de México,se llama Exportadora de Sal (Salt Explorers Inc.), y está ubicada en la ciudad de Guerrero Negro.

Esta fábrica de sal se encuentra en Baja California Sur, y tiene una población de unas 14.000 personas, la ciudad se fundó en 1957 cuando un estadounidense, Daniel Keith Ludwig (1897 – 1992), construyó allí una fábrica de sal para abastecer la demanda de sal en el oeste de Estados Unidos.

Ludwig, nacido en South Haven, Michigan, fue un magnate naviero, empresario, propietario de hotel y multimillonario, pionero en la construcción de superpetroleros en Japón y fue el fundador de Exportadora de Sal en México.

La mina de sal se ubica alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre para aprovechar su fuerte salinidad, la empresa de Ludwig creció hasta convertirse en la mayor mina de sal del mundo.

Con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, esta empresa exporta a la cuenca del Pacífico, especialmente a Japón y Corea, y a Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

La sal aquí no se extrae, sino que se extrae del agua del océano por evaporación, los campos de sal cubren 33.000 hectáreas (acres), incluidas 28.000 ha de estanques de recolección y 3.000 ha de estanques de cristalización.

La gran superficie plana cercana a la costa, un antiguo suelo marino con clima seco, esta es una región desértica con muy pocas precipitaciones la alta radiación solar evaporación solar directa.

Los fuertes vientos regulares que soplan desde el Océano Pacífico es el resultado neto del clima es un alto índice de evaporación, pero desde que se inició la explotación de la sal en los alrededores de la laguna costera, toda la zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera El Vizcaíno por su importancia como hábitat de especies amenazadas y criadero de ballenas grises.

Antes de la década de 1950, la extracción de sal en esta zona era a pequeña escala y los métodos eran rudimentarios, este exportadora de Sal ahora es propiedad conjunta del gobierno mexicano (51%) y la corporación japonesa Mitsubishi (49%).