Las carnitas.

La preparación de este alimento tradicional mexicano se lo atribuyen varios estados de nuestro país; Michoacán, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, el estado de México, incluso la ciudad de México, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, tres municipios del estado de Michoacán son los más reconocidos a nivel nacional e internacional, estos son: Uruapan y Quiroga, esto es por los ingredientes y las especias que de generación en generación siguen utilizando para preparar este sabroso manjar y Santa Clara del Cobre; por ser el lugar donde se elaboran los famosos cazos de cobre, este material es lo que le da ese sabor inigualable.

Estos municipios sin menospreciar a los demás, son los que han adquirido más fama en nuestro país.

Los tacos de maciza, costilla, cuerito, nana, buche y chamorro; son los preferidos y los más solicitados por los consumidores.

La salsa o chiles en vinagre, limones, cilantro y cebolla picada, son el complemento ideal para acompañar este delicioso platillo de la cocina tradicional mexicana.

Actualmente, las carnitas sirven para rellenar y se pueden saborear en las reconocidas tortas ahogadas del estado de Jalisco y también, en varios estados de nuestra república mexicana en gorditas hechas con masa de maíz.