Las grutas de Cacahuamilpa

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra localizado en la Sierra Madre del Sur de México, al norte del Estado de Guerrero y tiene una superficie total de 1598.26 hectáreas.

La zona fue decretada como Parque Nacional el 23 de abril de 1936. Las Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero, México, son consideradas entre las más impresionantes del mundo, guardan en su interior enormes cavidades, decoradas con las caprichosas figuras que forman las estalactitas y estalagmitas, las grutas se crearon por el paso subterráneo de los ríos Chontacoatlán y San Jerónimo.

Desde la época prehispánica la zona fue ocupada por tribus chontales, posteriores a los olmecas, estas tribus utilizaban las cavernas para realizar ceremonias religiosas y culto a sus dioses.

Consiste en una sola galería de enormes dimensiones de 30 a 80 m de ancho y 20 a 70 m de alto separada en 15 salones por las distintas concreciones estalagmiticas, se trata de un antiguo cauce subterráneo del Río San Jerónimo, el mismo que actualmente circula por un nivel inferior situado unos 100 metros bajo tierra, en la región existen numerosas otras cavidades kársticas, como los ríos subterráneos de Chontalcoatlán y San Jerónimo, la Gruta de Carlos Pacheco, la Gruta de la Estrella y muchas otras que, aunque genéticamente están relacionadas con Cacahuamilpa, no están conectadas físicamente, la altura de las grutas va de los 30 metros en las partes más bajas hasta los 70 metros en los salones más altos y amplios.