Liberación de Tortugas, en Todos Santos Baja California Sur, Mexico 

 ¿Sabes exactamente de qué se trata esta actividad ecoturística? Siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a costas mexicanas a depositar sus huevos. Este fenómeno ocurre tanto en el Pacífico como en ciertas partes del Golfo y el Caribe.

¿Cómo ocurre este proceso? Las tortugas hembras buscan un buen lugar para hacer un nido, el cual crean cavando un hoyo de unos 40 a 50 centímetros de profundidad. Una vez hecho el nido, depositan sus huevos fecundados en él y los cubren con arena. Aproximadamente dos meses después, las tortugas bebés rompen el cascarón y comienzan a empujar la arena para salir a la superficie.

Un porcentaje minúsculo de tortugas logra salir a la superficie. Esto es porque la gran mayoría son capturadas por depredadores, de entre los cuales el principal es el ser humano. Aquellas que lo logran tienen que enfrentar otros riesgos en su camino a la adultez, al grado en que apenas dos o tres de 100 llegarán a la madurez. La idea de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan. Es una labor importante, ya que varias de estas especies se encuentran amenazadas o incluso en peligro de extinción.

Pequeño fabio conociendo por primera vez una tortuga.