Llegará la noche más fría, el fin de semana antes de navidad.

Las noches que rodean el solsticio de diciembre son las más largas del año en todo el hemisferio norte, y este año, las noches previas al comienzo del invierno astronómico serán un poco más brillantes de lo normal.

Solo tres noches antes del solsticio de invierno, que ocurre el 21 de diciembre a las 10:59 a.m.,  la luna llena iluminará el cielo.

A la luna llena de diciembre se le han dado varios apodos a lo largo de los años, muchos de los cuales giran en torno al clima frío que comienza a asentarse en América del Norte al comienzo del invierno.

Uno de los apodos más populares es Full Cold Moon, según el Old Farmer’s Almanac, Este es el mes en el que el frío invernal se afianza y las noches se vuelven largas y oscuras explica el Old Farmer’s Almanac en su sitio web.

Otros apodos para la luna llena de diciembre incluyen Little Spirit Moon, Long Night Moon, Winter Maker Moon y Hoar Frost Moon.

La luna llena del sábado por la noche será solo uno de los varios objetos celestes que se observarán en el cielo este fin de semana.

Venus, Saturno y Júpiter continúan brillando en una línea a través del cielo suroeste después de la puesta del sol, ofreciendo más oportunidades para disfrutar de las vistas de los planetas con o sin telescopio.

También se pudieron ver algunas estrellas fugaces extraviadas este fin de semana después de la lluvia de meteoritos Gemínidas, que alcanzó su punto máximo el 13 de diciembre, antes de la lluvia de meteoros Úrsidas que se aproxima, que alcanza su punto máximo el 21 de diciembre.

La próxima luna llena saldrá el 17 de enero de 2022, y esta luna también tiene varios apodos relacionados con el clima, incluidos Freeze Moon y Frost Exploding Moon.